Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia magisterial

Exigen castigo para los agentes y para quienes ordenaron el operativo

Muere maestro herido durante el desalojo realizado por la policía el pasado 11 de junio

Mantienen los bloqueos carreteros en territorio oaxaqueño, principalmente en el Istmo

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 5

Oaxaca, Oax.

El profesor José Caballero Julián murió ayer por la tarde a causa de una lesión cerebral que le provocó una pedrada que recibió en la cabeza durante el desalojo que policías estatales realizaron el pasado 11 de junio frente al edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reportaron sus compañeros.

Ese día los mentores bloquearon la carretera federal 190 Oaxaca-México en protesta por la detención de Francisco Villalobos, secretario de Organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Al cabo de casi cinco horas, policías estatales los desalojaron a punta de toletazos, gases lacrimógenos y pedradas; los mentores utilizaron cohetones y piedras para defenderse.

Caballero Julián –originario de San Antonio Huitepec y que laboraba en la zona escolar 83 de Santa María Ixcotel, en la capital oaxaqueña– sufrió lesiones el día mencionado, debido a lo cual fue trasladado al hospital número 1 del ISSSTE, donde recibió atención médica

El profesor fue atendido por un traumatólogo y un neurólogo, quienes lo dieron de alta al no encontrar alguna afectación.

En los días subsecuentes, reportó la CNTE en un comunicado, participó de forma intermitente en las movilizaciones que realizó la gremial. Ocasionalmente sufría dolores de cabeza, pero el pasado fin de semana recayó y fue internado en un hospital privado, donde perdió la vida.

Los profesores demandaron castigo a los policías que lo lesionaron y a los que ordenaron el desalojo, entre ellos, dijeron, el director del IEEPO, Moisés Robles; el gobernador, Gabino Cué, y el presidente Enrique Peña Nieto.

En apoyo a sus demandas de abrogar la reforma educativa, justicia para los caídos de Nochixtlán y libertad a sus dirigentes, los profesores continuaron en esta ciudad con la toma de centros comerciales y empresas, y obstruyeron los accesos al hotel Victoria, que ha sido sede de reuniones de supervisores escolares.

Asimismo, mantuvieron bloqueos en el resto del estado, particularmente en el Istmo de Tehuantepec, donde suman ya 22 días continuos de cierres carreteros.

En Juchitán, los manifestantes se ubican en el tramo conocido como canal 33, sobre la vía 180, donde el bloqueo es total, a diferencia de los cierres en Matías Romero, Tehuantepec, Magdalena Tequisitlán, Zanatepec, Jalapa del Marqués, Salina Cruz y Ciudad Ixtepec, donde se permite el paso a los vehículos pequeños y desde el lunes pasado sólo se realizan de las 7 de la mañana a las 10 de la noche.