Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Cenart dará continuidad al Encuentro Internacional Poética de la Acción

Celebra el Citru 35 años con un programa sobre el arte teatral contemporáneo
Foto
Escena de El rumor del incendio, montaje que el grupo Lagartijas Tiradas al Sol presentará en el Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro), así como la obra Derretiré con un cerillo la nieve de un volcánFoto Andrea López/ cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 5

Con la finalidad de dar continuidad al Encuentro Internacional Poética de la Acción: teatralidad, performance, cuerpo y memoria, que se efectuó el año pasado, el Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) celebra este 2016 su 35 aniversario.

El programa incluye actividades académicas y artísticas, representativas del arte teatral contemporáneo, resultado no de la estructura convencional: dramaturgo, director, actores, sino de un proceso colectivo de investigación, el cual se articula en una propuesta escénica de creación colectiva.

Esa conmemoración se efectuará del 13 al 24 de julio en varios espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Homenaje a Mercedes Pascual

En el rubro académico habrá conferencias, mesas redondas y un laboratorio de creación denominado Escenario de las cosas: animismos contemporáneos, impartido por Shaday Larios y Javier Oligor, integrantes de las compañías mexicana y española Microscopía y Oligor, respectivamente, quienes también escenificarán La máquina de la soledad, cuya narrativa gira en torno a una colección de cartas de amor de una pareja, escritas en 1900. Esta propuesta escénica es un homenaje al objeto-carta y al correo postal.

También se presentará el grupo Lagartijas Tiradas al Sol, con las obras El rumor del incendio y Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán; el colectivo La Comedia Humana, con su propuesta escénica La comuna Revolución o Futuro, anexo III: radiografía de investigación, y Murmurante Teatro con Manual de cacería.

En las conferencias y mesas de reflexión se abordarán los temas Tradición y modernidad del teatro mexicano, Fundamentos científicos e investigación teatral, Investigación, documentación y procesos de creación, y De las herramientas técnicas-científicas a la epistemología teatral.

Como parte de esas actividades, en agosto habrá una exposición homenaje a la reconocida actriz Mercedes Pascual.

Uno de los retos del Citru consiste en formar más cuadros de investigación, pues es mucha la riqueza que existe en torno a la producción teatral en México, tanto histórica como contemporánea, la cual no es posible abarcar con 42 investigadores que integran la plantilla del centro; de éstos sólo 25 se dedican de manera activa a la investigación y los demás laboran en las áreas de documentación, conservación, diseño y difusión, explicó Arturo Díaz Sandoval, director de esa institución.

Digitalizan acervo

Actualmente el Citru posee 580 mil documentos divididos en 15 fondos y con presupuesto global de 300 mil pesos anuales, indicó Díaz. “Los gastos de transportación de los investigadores a los estados, por ejemplo, los tenemos que conseguir aparte con el apoyo de otras instituciones. Es una de las cuestiones necesarias de reforzar.

“Asimismo, el espacio para resguardar ese acervo hoy es insuficiente. Tendría que haber una especie de archivo general de las artes que albergue grandes cantidades de documentos, ya que si bien lo de hoy es la digitalización, la realidad es que los archivos, el patrimonio artístico de la nación están en papel, y muy pocos son virtuales.

Otro reto es impulsar también una política pública cultural de compra de archivos teatrales.

Hasta ahora, añadió el funcionario, se lleva 10 por ciento digitalizado del acervo del Citru.

Entre las líneas nuevas de investigación en ese centro, desde hace dos años se desarrolla lo concerniente a la pedagogía teatral, la filosofía del teatro y la escena expandida.

Más información sobre el programa