Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2014 aportó 450 mil 683 millones de pesos, 2.8 por ciento de esa variable: Rafael Tovar

Difunden análisis que documenta el impacto de la actividad cultural en el PIB

El titular de la Secretaría de Cultura federal destaca el creciente apoyo al cine nacional

Ese ingreso se concentró en la fabricación de bienes culturales, según el Inegi

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 5

El titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, señaló que según la Cuenta Satélite de la Cultura de México 2014, que documenta el impacto del ámbito cultural en la economía nacional, el apoyo al cine en el país ha crecido en los recientes tres años y medio.

Al respecto, se rodaron 580 largometrajes y 167 cortometrajes, lo que representa un aumento de 70 por ciento en contraste con los apoyos en los primeros cuatro años de la administración anterior.

El cine es una actividad en la que la Secretaría de Cultura ocupa un papel importante dentro del país y creo que da más, y este dato es un detonador para que aquél crezca, añadió.

Es la primera vez, indicó el funcionario, que se tienen datos duros sobre la producción, la circulación y exhibición. A diferencia de la época de oro del cine mexicano, que ocupó el segundo lugar del ingreso en el país, ahora el impacto económico es mayor tomando en cuenta el tamaño de la economía.

El director de Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez, expresó que en el primer semestre de 2016 el cine tuvo 12 millones de espectadores, cifra histórica en relación con el cine mexicano en toda su existencia. Recordó que en 2010 la cifra fue de 2 millones 400 mil.

En la presentación de los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura de México, elaborada en coordinación con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Rafael Tovar dijo que en 2014 el producto interno bruto de la cultura sumó 450 mil 683 millones de pesos, lo que significó 2.8 por ciento del PIB total, y hubo un crecimiento sostenido de 1.9 por ciento en contraste con 2013.

Aclaró que no es la medición de las acciones de la Secretaría de Cultura y sus instituciones coordinadas lo que se refleja, sino el peso en la economía global de México, de la actividad cultural en el país.

Equilibrio cualitativo y cuantitativo

Según el Inegi, el PIB de la cultura se concentró en la fabricación de bienes culturales, como artesanías y juguetes tradicionales (20.3 por ciento); comercio de productos culturales (16.2 por ciento); producción cultural de los hogares (21.3 por ciento); medios audiovisuales (15.2 por ciento), y diseño y servicios creativos (7.1 por ciento).

Así como Artes escénicas y espectáculos (6.9 por ciento); libros impresos y prensa (6.6 por ciento); Gestión pública federal y estatal (3.7 por ciento); Patrimonio material (1.1 por ciento); Música y conciertos (0.9 por ciento) y Artes plásticas y fotografía (0.7 por ciento).

Las actividades vinculadas con el sector cultural generaron un millón 25 mil 808 puestos de trabajos, que representaron 2.4 por ciento de la ocupación total. El informe destaca que la elaboración de artesanías y juguetes tradicionales, junto con la producción cultural de los hogares y el comercio de productos culturales aportaron 71 por ciento de esos empleos.

Para complementar las cifras en torno a la actividad cultural, Tovar mencionó que las 7 mil 400 bibliotecas de la Red Nacional brindaron servicio a 121 millones de personas y los 3 mil 300 espacios de fomento a la lectura ofrecieron 2.2 millones de actividades con asistencia de casi 50 millones de individuos.

Señaló que 119 millones visitaron los museos y las zonas arqueológicas lo que representa un crecimiento de 44.2 por ciento respecto de la administración pasada.

Creo que la cultura, a diferencia de otros sectores que componen la actividad de la nación que se refleja en el PIB, tiene aspectos cualitativos y cuantitativos, diría yo muy equilibrados, y es tan importante en cuanto a número y desarrollo social y humano en parámetros que hoy se utilizan para esto.