Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con los datos recabados se aprovechará el potencial del país

Desarrolla la UNAM red nacional para medir la radiación solar
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2016, p. 26

Para medir la radiación solar en diferentes regiones del país, investigadores del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de Méxic (UNAM) trabajan en la Red Solarimétrica Mexicana. Con ese objetivo se instalarán 17 estaciones de referencia equipadas con tecnología de punta, y con los resultados se generarán bases de datos para aprovechar esta fuente de energía renovable.

El proyecto, derivado del consorcio Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (liderado por el Instituto de Energías Renovables de esta casa de estudios), servirá para profundizar la aplicación del conocimiento científico sobre esta energía y ayudará a crear tecnologías, productos y servicios para aprovechar que el nuestro es uno de los cinco países en el mundo con mayor potencial en la materia, explicó Mauro Valdés Barrón, del IGf y quien encabeza la red.

Los resultados permitirán generar potencial solar térmico para producir electricidad; sistemas de calor de procesos industriales; investigación y desarrollo en materiales para el aprovechamiento de la energía solar y combustibles solares.

Cada una de las estaciones está equipada con sensores de radiación fotosintéticamente activa y tienen la capacidad de medir los rayos ultravioleta. Cuenta con sensores de onda larga, únicos en el país, que se utilizan para corregir y obtener datos más exactos sobre radiación global y difusa. Esa información contribuiría al estudio del cambio climático y el calentamiento global.

En la actualidad, y después de seis meses de trabajo, los universitarios han instalado ocho de las 10 estaciones propuestas para esta etapa del proyecto en Guerrero Negro, Baja California; Ciudad Cuauhtémoc y Ciudad Juárez, en Chihuaua; Gómez Palacio, Durango; Temixco, Morelos; Coeneo, Michoacán; Ixmiquilpan, Hidalgo, y Tepic, Nayarit.

Las estaciones se instalaron en universidades que cuentan con grupos de investigación y licenciaturas en energías renovables. Cada una de ellas genera información, que es captada por una computadora minuto a minuto, para después, desde el IGf, concentrarla en una base de datos para su análisis y validación mediante algoritmos matemáticos.