Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crean una comisión de alumnos, profesores y directivos que analizará el problema

Reprueban 37% de estudiantes del IPN enviados al extranjero

El prestigio del instituto se ha puesto en entredicho, sentencia el director Fernández Fassnacht

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2016, p. 26

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) envío en 2015 a 363 de sus alumnos a estudiar un semestre en el extranjero, y 135 de ellos –37 por ciento– reprobaron las materias que fueron a cursar.

Las cifras oficiales indican que el número de alumnos que participan en el programa de movilidad internacional del instituto y reprueban ha ido en aumento en los años recientes, pero aún se desconocen las razones precisas de estos resultados.

El jueves pasado se discutió el tema en el Consejo General Consultivo del IPN, su organismo de representación más importante. Ahí el director general, Enrique Fernández Fassnacht, nombró una comisión de alumnos, profesores y directivos, quienes revisarán lo que sucede con el programa.

Año con año el instituto abre la convocatoria para que sus alumnos salgan del país y estudien en alguna de las 120 universidades de Asia, Europa, Oceanía y América con las que existen convenios. Uno de los requisitos es tener un promedio de más de ocho, si cursan una carrera de ingeniería o ciencias físicomatemáticas, o de ocho punto cinco si es de ciencias médicas, biológicas, sociales o administrativas. El Politécnico pide a sus estudiantes contar con recursos económicos propios para los gastos del viaje, pero también les ofrece apoyo por hasta 70 mil pesos para que puedan tomar las clases en el extranjero por un semestre como máximo.

En el consejo se planteó que hay dos posibles explicaciones para el porcentaje de reprobación: o no todos los alumnos toman en serio el programa y hacen turismo académico, o no pueden con las exigencias de las instituciones a las que van.

“Cuando veo los números –dijo Fernández Fassnacht en el consejo–, me preocupa el nivel del Politécnico. Tenemos que revisar qué estamos haciendo. La verdad, el prestigio del instituto se ha puesto en entredicho, porque son alarmantes los resultados que se obtienen”.

El encargado de los programas de movilidad, Francisco José Plata Olvera, señaló que se trata de una situación complicada. No puede ser que estamos mandando a los mejores promedios de las mejores escuelas y que presenten una imagen de que 37 por ciento reprueba.

De los alumnos de ingeniería que van al extranjero, 44 por ciento reprueba, lo mismo que 12 por ciento de las carreras de ciencias médico-biológicas y 23 por ciento de los de ciencias sociales.

Las autoridades han decidido hacer una pausa en el programa para analizarlo y replantearlo. Algunas escuelas del IPN enviarán este año al extranjero casi la mitad de estudiantes que en 2015, como la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, que en el ciclo anterior tuvo 70 alumnos y ahora tendrá 34.

Sin embargo, en el balance general el número total de estudiantes politécnicos que harán movilidad internacional será mayor que en el curso pasado. De acuerdo con las autoridades, en 2016 saldrán al extranjero 709 alumnos.