Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la segunda suspensión de labores este año; afecta a 150 mil usuarios en la ciudad de Chihuahua

Paran 500 choferes del Vivebús; exigen pagos por $14 millones

El gobierno llama a reanudar servicio; amaga proceder contra concesionarios y operadores por perjuicios

Foto
La estación IMSS del sistema de transporte colectivo Vivebús, en la capital de Chihuahua, fue una de las que permanecieron cerradas este sábado debido al paro de labores de los operadoresFoto Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2016, p. 20

Chihuahua, Chih.

Más de 500 operadores de camiones urbanos del sistema Vivebús efectuaron un paro laboral este sábado, en protesta por el retraso de pagos, los cuales ya ascienden a 14 millones de pesos, entre otros rubros. La suspensión afectó a unos 150 mil usuarios de esta ciudad.

Desde las 5 de la madrugada de ayer, miles de personas empezaron a llegar a las estaciones de la ruta troncal del sistema Vivebús, pero encontraron cerradas las terminales norte y sur, en los extremos del circuito de 20 kilómetros que atraviesa la ciudad, por donde circulan 84 autobuses en un carril exclusivo, con estaciones a lo largo de todo el trayecto.

La suspensión se inició de manera paulatina desde la tarde y noche del viernes, cuando los choferes se reunieron en la estación sur del Vivebús para anunciar la medida de presión por el incumplimiento de la empresa Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC), responsable del sistema, para liquidarles pagos atrasados de horas extras y la aportación de cuotas al Infonavit e IMSS.

Se estancan pláticas

A nombre de los choferes, Jorge Meraz señaló que las mesas de negociación establecidas entre los concesionarios de transporte, los operadores y el gobierno del estado no han avanzado, y sigue creciendo el monto de los adeudos, los cuales, dijo, ya ascienden a 14 millones de pesos.

En tanto, la Dirección de Transporte del gobierno estatal, las secretarías de Desarrollo Urbano y General de Gobierno, que participan en las mesas de negociación, no habían fijado una postura respecto del paro de los operadores desde la noche del viernes.

Cientos de pasajeros se quedaron esperando el transporte en las paradas de la ruta troncal, situación por la cual unas 120 patrullas de la dirección de seguridad pública municipal salieron a las calles para recorrer la ruta y trasladar a los usuarios.

A esta situación se sumó que tampoco prestaron servicio las rutas alimentadoras del Vivebús, en las que operan unos 460 autobuses que llevan y traen usuarios de las colonias a las estaciones de la línea troncal.

Al mediodía de ayer empleados de la empresa CTC y autoridades de transporte llegaron a las instalaciones de la terminal sur del Vivebús y empezaron a pagar a los choferes en grupos de cinco en cinco, el dinero correspondiente a la última semana laborada.

Sin embargo, los dirigentes del sindicato de trabajadores del volante, Jorge Meraz y Juan Carlos López, aseguraron que mantendrán el paro del servicio para presionar por la liquidación de todos los adeudos. A las 16 horas todavía no se había reanudado las corridas de camiones urbanos.

Exigen solución definitiva

En conferencia de prensa, líderes de organismos empresariales exigieron una solución definitiva al recurrente problema del sistema de transporte colectivo de la capital del estado.

Carlos Fierro, presidente del Centro Empresarial, dijo que están explorando las vías legales para proceder contra los concesionarios y los operadores por las constantes afectaciones a los usuarios y la economía de la ciudad cada vez que suspenden el servicio de transporte público.

Este año, los operadores del Vivebús han realizado dos paros; el primero fue en mayo por fallas mecánicas, el cual afectó a miles de usuarios, pues en un día entre semana dan servicio a poco más de 350 mil personas.

Al cierre de esta edición, en un comunicado el gobierno del estado informó que el paro de los choferes no tiene sustento legal y su cerrazón al diálogo no corresponde a la intermediación que ofrece la administración estatal.

Refirió que los adeudos que se tienen con los operadores, respecto del IMSS y del Infonavit deben ser cubiertos por la empresa CTC, porque es la parte patronal. Pidió la reanudación del servicio o tomará medidas legales.