Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Altos precios de insumos agropecuarios agravan la situación

Recorte golpea más a pequeños productores, asevera El Barzón
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2016, p. 31

El recorte presupuestal de 4 mil 500 millones de pesos al campo afectará sobre todo a los pequeños y medianos productores, señaló el dirigente de El Barzón Nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien resaltó que los programas más perjudicados son el de fomento a la agricultura, la ganadería, comercialización y desarrollo de mercados y productividad rural.

Al impacto que tendrá este ajuste entre los agricultores se suma que los precios de los insumos agropecuarios siguen altos. En esta situación se encuentra la urea, con un costo de 11 mil 728 pesos por tonelada, y el superfosfato triple, que se cotiza en 11 mil 600. En 2014 el primero costaba 9 mil pesos por tonelada y el segundo 8 mil 700.

Destacó que estos precios afectan la cotización de maíz, que no pasa de los 4 mil y 4 mil pesos por tonelada a nivel internacional, mientras los pequeños productores nacionales venden el producto a los acopiadores a 3 mil y 3 mil 500 pesos la tonelada.

En este contexto, subrayó que México se ha convertido en el primer importador de este grano de Estados Unidos.

Foto
Los programas más perjudicados por la reducción de 4 mil 500 millones de pesos al presupuesto para el campo son el de fomento a la agricultura, la ganadería, comercialización y desarrollo de mercados y productividad ruralFoto Carlos Ramos Mamahua

En relación con el ajuste presupuestal, el líder de El Barzón expuso en un comunicado que el programa de fomento a la agricultura tendrá una reducción de mil 500 millones de pesos, el ganadero de 800 millones, el de comercialización de 441 millones y el de productividad rural de 565 millones.

Frente a este panorama, Ramírez Cuéllar señaló que se prepara una jornada de movilizaciones campesinas rumbo al primero de septiembre, que incluye la solidaridad con el movimiento magisterial

Por otra parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, los Fideicomisos Instituidos con Relación para la Agricultura y el Banco de México anunciaron ayer la inversión de 2 mil 647 millones de pesos durante 2016, que operados como fondos de garantía, potenciarán el manejo de más de 48 mil millones de pesos en créditos asociados a proyectos estratégicos del campo mexicano.