Política
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia magisterial

Permanece sólo el cierre en Juchitán

Los habitantes de Nochixtlán liberan carretera a México
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2016, p. 3

Habitantes de Nochixtlán desocuparon la noche de este viernes el tramo de la carretera federal Oaxaca-México que mantenían en su poder desde antes del de-salojo efectuado el pasado 19 de junio por la Policía Federal, con saldo de ocho muertos.

Los manifestantes se concentraron en la gasolinera ubicada a un costado de la autopista, donde se mantendrán a la expectativa en caso de que arriben las fuerzas federales y pretendan tomar el control de la vía, pero la idea principal es evitar una nueva confrontación que pudiera costar vidas inocentes, dijo un poblador consultado por La Jornada al cierre de esta edición.

Al ciere de esta edición se informó que se levantaron la mayoría de los bloqueos carreteros, pero permanece hasta hoy el de Juchitán.

Por la mañana, unos 800 integrantes de la sección 22 de la CNTE y pobladores de la zona norte del Istmo marcharon desde la sede del Seguro Popular al centro de salud del IMSS de Matías Romero y concluyeron con un mitin en el bloqueo que suma 19 días en el crucero de la localidad.

En acatamiento al acuerdo de la CNTE de intensificar los bloqueos carreteros durante 72 horas, los maestros efectuaron esas protestas por tercer día consecutivo en Tabasco, Morelos, Michoacán y Guerrero. Demandan que se abrogue la reforma educativa y castigo por el desalojo en Nochixtlán.

Más de 5 mil maestros marcharon en Cuernavaca, acompañados por representantes de los pueblos de Morelos, del Frente Popular Revolucionario, artesanas y otros. Demandaron al Presidente que cese la reprensión y reinstale a los maestros despedidos por oponerse a la evaluación docente.

En Tabasco, según informes del gobierno del estado, hubo tres cierres carreteros: uno, en la vía Villahermosa-Macuspana. El segundo en la carretera estatal hacia la villa Vicente Guerrero y el l tercero sobre la vía federal Villahermosa-Frontera.

En Guerrero, la Ceteg y organizaciones sociales bloquearon los tres accesos a Chilpancingo.

(René A. López, Rubicela Morelos, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Diana Manzo y Rubén Villalpando, corresponsales)