Política
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia magisterial
Osorio: acciones en breve para retirar bloqueos

El tiempo se ha agotado, sentencia

Se ha puesto a ciudadanos en medio de este conflicto

El gobierno, garante de libertades y derechos, dice

Foto
Ultimátum de Miguel Ángel Osorio ChongFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Cientos de profesores y padres de familia se manifestaron la mañana de ayer en Calzada Ignacio Zaragoza donde realizaron una marcha y bloqueo para demandar la abrogación de la reforma educativa. Profesores de la delegación Iztapalapa reportaron que al menos 150 planteles se sumaron a las acciones de protesta y el paro de actividadesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2016, p. 2

El gobierno federal actuará en breve para desactivar los bloqueos carreteros encabezados por el movimiento vinculado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca y Chiapas. El tiempo se ha agotado, sentenció ayer el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Dijo que no hay (otra) opción, porque el objetivo es regresar la tranquilidad a las y los millones de ciudadanos que lo exigen y por derecho lo merecen y así lo vamos a hacer.

La declaración del responsable de la política interna, coordinador del gabinete y de la estrategia de seguridad del país se da casi 15 días después de los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, con saldo de al menos 8 muertos y decenas de heridos, luego de que elementos de la Policía Federal intentaron desbloquear un punto carretero.

La investigación, a cargo de la fiscalía estatal y la Procuraduría General de la República no ha arrojado hasta el momento ningún dato para ubicar a los responsables de la agresión.

Después de los sucesos del 19 de junio se activó un mecanismo de diálogo con la CNTE convocado por Gobernación.

Tras dos largas sesiones, el funcionario dio por suspendida la mesa en tanto los maestros dieran muestras de corresponsabilidad, es decir, del retiro de los bloqueos y otras acciones que, acorde con Osorio Chong y los dirigentes de organismos empresariales que lo visitaron en su despacho , están provocando severas afectaciones y desabasto de alimentos y combustibles.

Ayer, ante los medios, dio el ultimátum. Dijo que por semanas, la sociedad de Oaxaca y Chiapas ha vivido una situación compleja y ha sido víctima de actos que le han lastimado profundamente.

Aseveró que las acciones (de la CNTE y sus simpatizantes) han obstaculizado la normalidad, la libre circulación y el abastecimiento de bienes.

En su recuento, señaló que se ha impedido a comerciantes abrir las puertas de sus negocios y a los trabajadores ganar el sustento para mantener a sus familias, mientras cientos de enfermos no han podido recibir, por esta causa, la atención y medicamentos que necesitan. Son actos que han impedido que miles de niñas y niños reciban una educación.

Los daños, añadió, han sido muchos y todos para los ciudadanos, de ahí que el gobierno se abrió al diálogo y ofreció soluciones para distender en conflicto. Destacó que se ha sentado con las y los representantes de los maestros inconformes.

Hemos estado en la mesa por horas, escuchando con apertura y atención sus planteamientos; analizando cada uno de ellos para definir en cuáles el gobierno puede ofrecer una respuesta o abrir canales con las instancias y poderes responsables para dar cauce institucional al conflicto, señaló.

Toda la semana, especialmente en declaraciones a estaciones de radio, fue enfático en que la negociación no puede ser del todo o nada, sino de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas y que, por definición, requiere que ambos lados pongan de su parte.

La única condición de nuestro lado, repitió ayer, ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos. Sin embargo, dijo, no ha habido respuesta y se ha puesto a los habitantes en medio de este conflicto.

Fue entonces cuando expresó dos veces se ha agotado el tiempo. Aseguró que muchas comunidades y miles de familias están en una situación crítica debido a los bloqueos.

Por ello, en breve se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades, expresó.

El gobierno está abierto al diálogo, comentó, pero también está obligado a ser garante de las libertades y derechos de los ciudadanos.

Sí al diálogo y sí a las soluciones, pero no por encima de la sociedad, concluyó en el mensaje emitido en el salón Juárez de Gobernación; no respondió preguntas de los reporteros.