Economía
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ajustes de febrero y junio equivalen a 3.4% del PIB, afirma centro de investigación

Continuarán ingresos austeros y recortes por la baja en extracción y precios del petróleo
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2016, p. 21

Por el desplome en la plataforma de extracción y en los precios del petróleo, la actual administración continuará con ingresos austeros y recortes en el presupuesto de no presentarse alguna opción para tener mayor recaudación, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Con los ajustes preventivos al gasto anunciados en febrero pasado por 132 mil 300 millones de pesos y el del junio por 31 mil 714 millones de pesos suman 164 mil 14 millones, equivalente a 3.4 por ciento del PIB. Adicionalmente, en 2017, según los Precriterios de Política Económica presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en abril pasado, se requerirá de otro recorte de 175 mil 100 millones de pesos.

De acuerdo con el amplio análisis elaborado por las integrantes del CIEP, Sunny Villa Juárez y Florentina García Miramón, hasta este año las dependencias que no han sido afectadas por los ajustes son: Defensa, Marina, Procuraduría General de la República y el Poder Judicial, además de la Función Pública, tribunales agrarios y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Oficina de la Presidencia de la República, conservando su presupuesto en comunicación social, el gasto administrativo no vinculado directamente a la atención de la población y el de servicios personales. Explicaron que esto, a pesar de que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria determina que, ante una disminución de ingresos, estos gastos debieron ser reducidos.

En contraste, las entidades más afectadas, en proporción a su presupuesto total aprobado, son: las no sectorizadas (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Instituto Nacional de las Mujeres, Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Agencia de Noticias del Estado Mexicano y Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano) con una disminución de 27.7 por ciento, Petróleos Mexicanos (-) 18.3, Comunicaciones y Transportes (-) 13.7 y Turismo (-)13.5 por ciento.

Las funciones con mayores ajustes en su presupuesto son Protección Ambiental, Turismo, Transporte, Combustibles y Comunicaciones. El 63.5 por ciento del ajuste total se hizo para estas funciones, las cuales son promotoras del crecimiento económico.

El CIEP destacó que con los ajustes al gasto realizados de manera preventiva, el gobierno federal muestra una responsabilidad por mantener las finanzas públicas sanas. Sin embargo, el margen que puede ser modificable no es muy amplio pues no pasa de 25 por ciento. Por lo tanto, se recurrió a modificaciones en presupuestos que no se dirigen principalmente a reducir la burocracia, sino que se afectó inversión e incluso provisión de bienes y servicios públicos.