Economía
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Captó el país 2 mil 444 millones de dólares, 13% más que en el mismo periodo de 2015

En mayo, el ingreso más alto por remesas desde 2006: BdeM

La devaluación aumentó en 30% el valor en pesos de lo recibido por familias de migrantes

Foto
Efectivos de la Patrulla Fronteriza, en la franja entre la playa de Tijuana y San DiegoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2016, p. 20

El ingreso de divisas por remesas registró en mayo el monto más alto para un periodo similar desde 2006. En los primeros meses de este año la depreciación de la moneda nacional frente al dólar elevó en prácticamente 30 por ciento el valor en pesos de los recursos recibidos por las familias, de acuerdo con información del Banco de México (BdeM) y estimaciones privadas.

En mayo, las remesas alcanzaron 2 mil 444 millones de dólares, 13 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, reportó el banco central. Así, el ingreso de divisas por esta vía alcanzó en los primeros cinco meses del año 10 mil 866.71 millones de dólares, 9.54 por ciento más que en igual lapso del ejercicio previo, agregó.

Entre enero y mayo pasados, lapso caracterizado por la depreciación del peso frente al dólar, se incrementó también el número de envíos de dinero que hacen los mexicanos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, a sus familiares en México.

El número de envíos de dinero en los primeros cinco meses de este año fue de 37.24 millones, cifra superior en 10.18 por ciento a la del mismo lapso de 2015, reportó el banco central. La remesa promedio fue de 292 dólares, dos dólares menos que en enero-mayo de 2015.

El aumento en el empleo entre los mexicanos residentes en Estados Unidos jugó a favor del incremento de las remesas. También porque en mayo se registra usualmente un mayor envío por la celebración del Día de las Madres. La depreciación del peso, que aumenta el valor adquisitivo de las remesas, influyó igualmente en la mejora del ingreso de divisas por esta vía, de acuerdo con BBVA Bancomer, principal proveedor de servicios financieros del país.

Las remesas se han consolidado como una de las mayores fuentes de divisas para el país. En los primeros cinco meses del año las exportaciones de petróleo reportaron al país ingresos por 5 mil 118 millones de pesos, según datos de Petróleos Mexicanos. El turismo aportó 6 mil 778 millones de dólares entre enero y abril, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Turismo. Todas las exportaciones agropecuarias en el periodo de referencia sumaron 6 mil 784 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sólo las ventas al exterior de la industria automotriz superan claramente el ingreso por remesas: fueron, en el lapso comparable, de 45 mil 132 millones de dólares, señalan datos del Inegi.

En términos reales, es decir, descontado el factor inflacionario y el efecto de la depreciación del peso frente al dólar, de enero a mayor de este año los hogares en México han recibido en promedio 28 por ciento más dinero por concepto de remesas, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con BBVA Bancomer.

Estos recursos significan una fuente importante de ingresos para las familias en México, principalmente aquellas que residen en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit, que presentan un alto grado de dependencia de estos recursos, explicó Juan José Li Ng, analista del citado banco.

De mantenerse las condiciones actuales en el crecimiento en Estados Unidos, las remesas a México podrían superar este año su máximo histórico, que se registró en 2007, con 26 mil 59 millones de dólares, expuso.