Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede emplearse junto a otros tratamientos: especialista

Mariguana, alternativa ante el dolor crónico en la vejez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 36

El dolor crónico es un problema de salud pública que va en aumento por diversas causas, entre las que está el envejecimiento. Los medicamentos elaborados con mariguana podrían representar una alternativa de tratamiento, señaló Jorge Alberto López Ávila, coordinador de la licenciatura en medicina de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En el simposio Cannabis: escenarios y retos multidisciplinarios para su uso terapéutico, celebrado en la unidad Xochimilco de esta universidad, el especialista dijo que la mariguana tiene efectos contra el dolor, disminuye de manera importante la espasticidad (contracción permanente e involuntaria de los músculos), bloquea la anorexia –importante en enfermos que pierden el apetito– y aminora la ansiedad.

López Ávila dijo que con la edad incrementa las posibilidades de padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa, reumática o cáncer, así como lesiones traumáticas, ante las cuales los pacientes suelen presentar cuadros de dolor insoportable. Indicó que los tres síntomas clínicos que registran pacientes con cáncer o terminales son inapetencia, falta de sueño y angustia, y que estudios recientes han mostrado que la cannabis podría ayudar en el tratamiento de la depresión que aqueja a estos pacientes.

De aprobarse el uso de la cannabis con fines médicos, será posible desarrollar investigación sistematizada del efecto en pacientes con dolor y mejorar el tratamiento.