Estados
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen funcionarios con la Mesa Ciudadana de Seguridad

Exigen frenar homicidios y robos en León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 30

León, Gto.

La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia exigió al gobierno de León, al estatal y a la Federación contener los homicidios en la localidad y que reduzcan en 8 por ciento los robos a casas habitación, negocios y transeúntes, que, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), sumaron entre enero y mayo 619, 704 y 10, respectivamente.

Entre enero y junio de 2016 se han cometido en León 67 asesinatos con armas de fuego; en este mes suman 19, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la procuraduría estatal.

La mesa, organismo de la sociedad civil vinculado con autoridades, analizó la incidencia de asesinatos, lesiones, robos a viviendas, a transeúntes y a comercios. A la reunión acudieron el alcalde, Héctor López; los secretarios de seguridad municipal y estatal, el director de la policía, el procurador de Justicia, el delegado de la Procuraduría General de la República, un magistrado del Poder Judicial y un representante del Ejército. El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, Juan Carlos Muñoz, no respondió la invitación.

La presidenta de la Mesa Ciudadana y rectora de la Universidad Humani Mundial, Rocío Naveja, informó que se pidió abatir los homicidios dolosos al menos al nivel de abril de 2016, cuando se reportaron seis casos.

El presidente del Observatorio Ciudadano de León, Luis Alberto Ramos, pidió al edil cancelar sus vacaciones. Éste respondió: Si mi presencia ayuda a regresar la tranquilidad a León, aquí estaré; si mi presencia no es significativa, dependiendo de cómo vayamos, no, pues también hay la necesidad de reposar el alma y la mente.