Capital
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han convertido en puntos de venta de drogas y nidos delincuenciales: Rafael Luna

En Cuauhtémoc, 720 inmuebles están invadidos por organizaciones sociales

En su mayoría están ubicados en las colonias Centro, Condesa, Roma y Santa María la Ribera

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 32

En total son 720 los inmuebles invadidos por organizaciones sociales en la delegación Cuauhtémoc, de los cuales la mayoría se ubican en las colonias Centro, Roma, Condesa y Santa María la Ribera, informó el director de Seguridad Pública de la demarcación, Rafael Luna.

En entrevista, el servidor público aseguró que en 15 días se entregará toda la información a detalle a las procuradurías General de Justicia (PGJ) local y General de la República (PGR), para que tomen cartas en el asunto, pues en muchos casos, estos sitios se han convertido en punto de venta de drogas y nidos delincuenciales, como ocurrió en el inmueble de Altata y Benjamín Hill, en la Condesa.

Indicó que se están elaborando fichas técnicas de cada predio, en las que incluirá la situación jurídica en la que se encuentran y el problema que enfrentan. Queremos ir más allá de nombres y domicilios, para que las autoridades competentes cuenten con la mayor cantidad de información posible, porque se trata de un problema que vivimos, pero no somos el área competente para resolverlos, apuntó.

La apropiación de estos inmuebles, en los que se incluyen desde departamentos, casas, edificios y predios que se encuentran intestados, en juicios o con propietarios inciertos, se da de manera generalizada en toda la delegación, pero el problema más severo –agregó–, se vive en el Centro, la Roma, la Condesa y Santa María la Ribera.

Demandan información

Aseguró que la invasión se da por organizaciones sociales, entre las cuales destaca la Asamblea de Barrios, y grupos afines a líderes políticos de los partidos políticos.

Ya algunos casos se han denunciado, pero no se ha hecho nada al respecto, lamentó, e hizo un llamado para que en el caso de Altata y Benjamín Hill las autoridades responsables de la procuración de justicia informen de las investigaciones que se están realizando.

Dijo que ya se recuperó el predio, pero han transcurrido tres semanas sin que digan quiénes ocupaban el predio y qué va a pasar con las denuncias de los delitos que se cometían en el lugar. Se nos hace extraño que no haya habido detenidos ni encontrado, entre otras cosas, estupefacientes, apuntó.

En diciembre del año pasado, tras un intento de desalojo en un inmueble de la avenida Amsterdam, vecinos de las colonias Roma y Condesa denunciaron que tenían identificados al menos 26 casos de inmuebles invadidos, entre ellos el predio ubicado en Orizaba y Coahuila, que han señalado, al igual que el de Benjamín Hill y Altata, como cuartel de un grupo delictivo.