Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grande, la disparidad en los reportes de algunas entidades

En comicios 2016 cada candidato reportó sólo 14 gastos en promedio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 13

Durante los 14 procesos electorales que se efectuaron este año, los partidos políticos y candidatos reportaron a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) un total de 122 mil 938 operaciones para el desarrollo de sus campañas, lo que supone en promedio sólo 14.82 gastos por cada aspirante a gobernador, alcalde, diputado o regidor.

Sin embargo, en un comparativo de gastos realizados entre cada una de las entidades, destaca que mientras los aspirantes en Puebla reportaron en promedio 168.3 operaciones por cabeza, en Tlaxcala esta cifra fue de sólo 5.15.

La disparidad entre el promedio de gastos realizados no sólo es muy acentuada entre cada estado, sino también entre el tipo de candidato: si los aspirantes a gobernador dijeron haber realizado 121.5 gastos en promedio, para el caso de quienes buscaban ser diputados locales las operaciones se redujeron a 19.9 y quienes pugnaban por ser alcaldes sólo dijeron haber hecho 15.4 cada uno.

El documento que conocerá hoy el Consejo General señala que el universo de sujetos obligados era de 363, entre partidos nacionales, locales, coaliciones, candidatos y aspirantes independientes a los diversos cargos de elección, incluidos los de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Al desglosar los reportes de gastos por entidad, también se encuentran contrastes destacados. En Durango, por ejemplo, la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza informó haber realizado 555 operaciones en su campaña para gobernador, mientras el Partido del Trabajo solo notificó 17. En el caso de las elecciones de Aguascalientes, el aspirante del PAN notificó haber efectuado 269 gastos, y el de la Coalición Aguascalientes Grande indicó que fueron 348; para el caso del aspirante a gobernador de Morena, hizo solamente 20.

Otras diferencias notables en el número de operaciones entre aspirantes al mismo cargo es el caso de Chihuahua, donde el candidato del PAN informó de 213 operaciones, en tanto que el aspirante de Morena sólo contabilizó 10 gastos.

En Tamaiulipas, las 212 operaciones notificadas por el PAN contrastan con las 29 de Morena, en ambos casos en la campaña para gobernador.

Por otro lado, en un informe del INE sobre el acceso al padrón electoral y los mecanismos de seguridad instrumentados, se establece que a los partidos les será entregada la información con una marca de rastreabilidad que consiste en que la copia será única, para asegurar su identificación en el caso del mal uso del documento.

En el informe se estipula que si ocurriera robo o extravío de la información automatizada o física, el solicitante deberá presentar la denuncia que corresponda ante el Ministerio Público Federal, en un término no mayor a cinco días hábiles luego que ocurran los hechos, además de informar al INE.