El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden a Trudeau interceder por maestros mexicanos

A

l muy honorable Justin Trudeau

Primer ministro de Canadá

Estimado primer ministro: Los días 13 y 14 de mayo del presente año tuve el placer de reunirme con colegas del magisterio mexicano y estadunidense en la Doceava Conferencia de la Coalición Trinacional de Defensa de la Educación Pública. Desde el pasado 15 de mayo el magisterio mexicano ha estado protestando contra los cambios en el sistema educativo que creen afectarán negativamente a su profesión y a la educación de la niñez mexicana. Dichos cambios incluyen el requerimiento de que los profesores de forma regular presenten un examen estandarizado que pudiera llevar a su despido, la eliminación del sistema nacional mexicano de escuelas normalistas (que históricamente ha sido el vehículo para que los hijos de familias pobres se vuelvan profesores capacitados) y la eliminación de los requerimientos profesionales para ser un maestro certificado que pueda enseñar en el sistema de educación pública de México.

Como profesor, usted entenderá la frustración cuando individuos bien intencionados tratan de controlar nuestra profesión sin consulta.

Usted ha sido un ejemplo de cómo los gobiernos deben estar abiertos a la consulta y la negociación. Es únicamente mediante la apertura que los ciudadanos gozarán de su derecho a la justicia. Ahora que usted se reunirá con el presidente mexicano, le pedimos que tome esta oportunidad para tratar el tema de las violaciones a los derechos humanos en México e inste a los niveles nacionales y locales al diálogo, para que la voz del magisterio sea escuchada y tomada en serio.

Gracias de antemano por la atención que se sirva brindar a la presente. De usted requerirlo, estaremos gustosos de ofrecer nuestro apoyo o nueva información que vaya surgiendo.

Heather Smith, presidenta de la Federación de Profesores de Canadá (CTF)

Plantean mesas de diálogo sobre real reforma educativa

Por este medio expresamos nuestro sentir frente a los acontecimientos relacionados con la reforma laboral y administrativa en educación:

México atraviesa por una profunda crisis en materia de respeto a los derechos humanos, producto de una grave descomposición de las instituciones del Estado. Esto se traduce en una política de represión física y jurídica hacia los movimientos sociales.

El caso más reciente es la acción violenta en contra de los docentes en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, que al momento ha cobrado la vida de nueve personas. En éste se comprobó el uso de armas de fuego por parte de la Policía Federal.

La salida a este conflicto sólo puede lograrse mediante un amplio diálogo nacional, en el que la sociedad civil contribuya a consolidar una reforma educativa fundada sobre principios democráticos. El diálogo nunca puede debilitar a un gobierno emanado del voto ciudadano; por el contrario, lo fortalece. Prescindir de éste como eje de las decisiones públicas pone en riesgo la estabilidad social y la soberanía del pueblo que la Constitución consagra.

La reunión entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, sin duda, es fundamental; sin embargo, en la medida en que el tema de la educación concierne a toda la ciudadanía, proponemos la formación de mesas de diálogo en todas las entidades federativas para discutir los lineamientos de una real reforma educativa, respetuosa de los derechos laborales del magisterio y del derecho a la educación pública de todos los mexicanos.

Andrés Méndez Sandoval, Benjamín Ramírez Funes, Rosario Pérez Madrigal, Marla Valencia Tello, Graciela Carmina Andrade García Peláez, José Luis Mora Fausto, Jesús Zenil Ongay, César Saúl Torres Vargas, Raymundo Castilleja Sánchez, José Salvador Rivera Cázares, María Guadalupe Márquez Arroyo, Laura Janett León López, Julisa Pérez Naranjo, Rafael Herrera Maldonado, Hugo Magaña Ceja, Ricardo Arias Ayala, Teresa Cajero Cajero.

Instan a salvar el parque Rosendo Arnaiz

Nuevamente nos dirigimos a ustedes para hacer del conocimiento público que desde hace más de ocho años hemos estado solicitando audiencia con los delegados en Benito Juárez para hacer una serie de propuestas en torno al parque Rosendo Arnaiz, ubicado en el corazón de Mixcoac; sin embargo, olímpicamente nos han ignorado y ni siquiera han tenido la atención de responder nuestros escritos; no obstante que los distintos delegados, incluido el actual, prometieron en sus campañas gobernar con y para la gente.

Somos una asociación civil que se creó a raíz del intento de las autoridades delegacionales de destruir, en noviembre de 2007, los frontones de dicho parque argumentando que eran nido de malvivientes y drogadictos. Por cierto, esta fue la única vez que las autoridades volvieron la vista al parque.

Por fortuna, nos organizamos y logramos detener su intento, demostrando que sus argumentos carecían de fundamento y, según supimos, lo que realmente se buscaba era construir una plaza comercial. Cansados de solicitar apoyo para remodelar los frontones y otras canchas, decidimos, con aportaciones personales, iniciar los arreglos correspondientes, ya que, como comprenderán, después de tantos años las canchas se encuentran en muy mal estado y las autoridades han demostrado no tener el mínimo interés de arreglarlas y menos darnos una audiencia, a la cual estamos seguros tenemos derecho, con esto queda demostrado, una vez más, que la indiferencia gubernamental acompañada de su soberbia son los detonantes de movimientos sociales.

Amigos del Parque Rosendo Arnaiz, Luis Felipe Muñoz García, presidente

Solicitan a la FCPyS abrir otro grupo de Cuestión Agraria

Solicitamos al H. Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, que se reunirá este miércoles 29 de junio, que se abra un grupo de Cuestión Agraria 1, para el semestre 2017-1 a la profesora Brenda Porras Rodríguez, quien impartió el semestre pasado Sociología del Desarrollo Agrario. Nos interesa continuar el aprendizaje sobre cuestiones del agro con la profesora, quien ha desempeñado un trabajo valioso para con nosotros los alumnos interesados en esos temas que nos incumben por ser problemas del campo a solucionar por las generaciones venideras. Esperamos su pronta respuesta.

Érick González, Tomasa Bello, Jorge Espinoza, Anahí Tenango, Aura García, Cristian Hernández, Enyel Rodríguez, Fernando López, Bruno Barragán, Alfredo Valeiro

Invitaciones

A la presentación de la obra colectiva El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista

El Departamento de Antropología de la UAM-Unidad Iztapalapa (avenida San Rafael Atlixco No. 186, colonia Vicentina, 09340) invita a la presentación de los tres tomos de la obra colectiva El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista (2016), que se llevará a cabo en la sala Cuicacalli de esta unidad, a las 12 horas de este miércoles 29 de junio, con los comentarios de Margara Millán, Sylvia Marcos, Alicia Castellanos Guerrero, Gilberto López y Rivas, Raúl Romero y la moderación de Alberto Colín.

Sesión informativa sobre la situación en Oaxaca

Brújula Metropolitana invita a sesión informativa sobre el La situación en Oaxaca y la denostación del movimiento magisterial y social. Realizaremos acopio, convocamos a traer algo para entregar a los maestros, miércoles 29 de junio, 19 horas. Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey, Metrobús Álvaro Obregón, entrada libre. Informes 55-5275-6418 [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala Brújula Metropolitana

Presentación de Diritto Indigeno

Presentación del libro Diritto Indigeno. La lotta degli indios del Messico per il reconocimiento. Pensa Multi Media, Lecce Italia. De Carlos H. Durand Alcántara. Participan Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Fernández Souza, Carlos Urbalejo Guerra, Marcela Suárez Escobar y el autor, que se realizará el miércoles 29 de junio a las 12 horas, en el auditorio Incalli Ixcahuicopa de la UAM Azcapotzalco.

Proyección de documental

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la proyección del documental "Queridos maestros" del Canal 6 de julio. También se hará la primera venta del nuevo documental "Joder a México"

Este miércoles 29 de junio, a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Colonia Centro, entre 5 de febrero y 20 de noviembre)

Mayores informes 55-3271-4727, 55-3259-0714 [email protected]

Lety López, Patricia Jiménez, Briz Hernández, Sara Coss, Mónica Alcántara, Constanza Sánchez, Isa Sánchez, Daniela Yutzil, Magda Mendoza, Miguel López, Alejandro Esquivel, Carlos Marco, Juan José Sánchez y Jorge Gálvez.