Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La soprano protagoniza ópera de Poulenc y Cocteau; una sola función en Bellas Artes

María Katzarava promete 60 minutos estremecedores en La voz humana

Es una obra muy dramática, un monólogo muy difícil, pues la música del compositor francés me atrapa infinitamente

El 4 de julio estará acompañada por el pianista Abdiel Vázquez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 7

Un teléfono a la sombra del desamor y el abandono inspiran La voz humana (La voix humaine), ópera que protagoniza la soprano mexicana María Katzarava.

Me encantaría que pasaran conmigo 60 minutos estremecedores, sufriendo. Es una obra muy dramática, un monólogo muy difícil, expresó al invitar a la única función, el lunes 4 de julio, en el Palacio de Bellas Artes, acompañada por el pianista Abdiel Vázquez, con dirección escénica de Paolo Giani Cei.

Un monólogo desde un corazón roto, desesperado y en vigilia en medio de la noche, pendiente del teléfono, en la angustia de la llamada del antiguo amante que se casa con otra al día siguiente, desencadena el dramatismo en esta obra del compositor Francis Poulenc (1899-1963) y libreto del dramaturgo, poeta y cineasta dadaísta Jean Cocteau (1889-1963), ambos franceses.

Es una última y larga conversación, con la esperanza de recuperarlo. ¿Sabes? Alguna vez, cuando estábamos acostados y apoyaba mi cabeza en tu pecho, oía tu voz exactamente igual que esta noche en el teléfono, balbucea por la bocina Ella, el único personaje en escena, en medio de disculpas y ruegos al amante (Cheri) al que ha dedicado su vida cinco años, que habla entre la desesperación de la mala calidad del sonido.

En ocasiones, el teléfono es más peligroso que una pistola, pues su cable enmarañado consume toda nuestra fuerza, al tiempo que nos entrega nada a tiempo, en palabras del propio Cocteau.

Una decepción amorosa, la separación de Louis Gautier, motivó en 1957 a Poulenc a poner música al drama teatral escrito en 1930 por su amigo Cocteau, figura de la vanguardia europea en la primera mitad del siglo XX.

Regreso triunfal al país

La presentación de María Katzarava en el Palacio de Bellas Artes se anuncia como el regreso triunfal a México, luego de varias actuaciones en Europa.

El debut de la soprano en La voz humana es un reto, no sólo por tratarse de un monólogo, sino por los largos pasajes sin acompañamiento que demandan alta calidad vocal y actoral.

La cantante dijo estar emocionada de volver con una puesta en escena novedosa, minimalista, con multimedia y una gran dirección de escena. Es una ópera diferente, de las que casi no se ponen en nuestro país.

Originalmente la ópera se estrenó en París, en 1959, con la dirección de Georges Prétre. En México esta obra sólo se ha montado dos ocasiones: primero en los años 60 del siglo pasado y en 2001, interpretada por la soprano Olivia Gorra.

Katzarava expresó: “Me atrapa infinitamente la música de Poulenc. Es uno de mis compositores franceses favoritos. Se me hace impactante la manera en la que puso el texto de Cocteau, musicalmente muy fuerte, con momentos muy dramáticos, de locura y con muchos cambios de humor.

“Creo que las personas apreciarán muchísimo La voz humana, porque también sé, como público, que estamos cansados de escuchar y ver las mismas puestas tradicionales, y ávidos de apreciar nuevas propuestas de óperas que casi no se han montado. Apuesto a que los asistentes se llevarán una grata impresión tanto musical como actoral”, agregó la soprano.