Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recinto ubicado en la colonia San Rafael, que dirige el pintor, aloja cuatro muestras

Dejar ser a los artistas y generar cultura, no dinero, planea Antonio Ortiz Gritón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 6

Devolver al espacio cultural, ubicado en la colonia San Rafael, el espíritu original de una casa de cultura y promover que los artistas expongan su producción y se genere difusión cultural de calidad, es la finalidad de Antonio Ortiz Gritón, quien lo dirige desde el pasado enero.

“Estoy –adelanta– alimentando la idea de que la Casa de Cultura San Rafael la tomen los artistas para trabajar, presentar proyectos y ofrecer talleres.”

El eje de la propuesta consistirá en dejar ser a cada uno de los creadores y generar cultura, no dinero, puntualiza.

Por otra parte, hace unos días se inauguraron en ese recinto las exposiciones Mantra, Cefalogra-fías, Papeles y papeles y Flor de piel, con varias técnicas y temas.

En cuatro salones de ese recinto cultural están montadas las obras de Néstor Quiñones, Roberto Tostado, Roberto Turnbull y Julián Madero.

“Una instalación perturbadora e inquietante –con grandes bolsas negras infladas– es la que presenta Julián Madero; mientras, Turnbull montó una serie de gráficas hechas con cedés –los cuales raya y pasa por el tórculo– que remiten a lo orgánico”, explicó Gritón.

Tostado, artista residente de la Casa de Cultura, expone “una serie de rostros pintados al óleo que refieren el sentido humano y Quiñones presenta pinturas que repiten un mantra como una forma de entender la vida.

“De las tres obras que integran mi muestra –dos acrílicos sobre tela y uno sobre papel–, la pieza más grande, Mantra, refiere a un proceso de limpia y de cambio, la cual está inmersa en un contexto de crítica social y política como el que vivimos. El objetivo es promover la reflexión sobre el hecho de dejar, soltar y cambiar de actitud y de proyección hacia la realidad”, explicó Quiñones.

El también promotor recurre al trueque o intercambio para que los creadores expongan su obra y utilicen los espacios del recinto, donde han expuesto Demián Flores y Eloy Tarcisio.

Sin duda, prosiguió Gritón, el eje del proyecto para revitalizar esta casa de cultura es retomar el cauce original, como un centro de iniciación artística y de difusión cultural.

Impartición de talleres

Fundada hace siete años, en la Casa de Cultura San Rafael participa el colectivo El Ajolote –imparte talleres gratuitos de gráfica–, cuyos integrantes han intervenido los muros sobre la azotea con coloridas imágenes.

En esta obra de arte contemporáneo han participado niños y adultos, explicaron Noé Vázquez Tapia y Yoshio Ramírez, de ese colectivo, quienes comparten su arte con los interesados, miércoles, jueves y viernes.

Antonio Ortiz Gritón y Roberto Tostado también imparten talleres de dibujo para los niños, de pintura, teatro infantil, grabado y gráfica, serigrafía, cómic y poesía.

Además han venido a dar conciertos 25 grupos muy buenos, sobre todo de improvisación, los miércoles y los viernes y está a punto de terminar un ciclo de conferencias con investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, indica Gritón.

Este recinto lo veo como un proyecto artístico propio, porque si hacen falta cosas, pues hay que ponerlas; como una fotocopiadora que alguien donó y estaba descompuesta. Ahora la están arreglando y eso significa imprimir 10 mil fotocopias, con las que se pueden hacer publicaciones gratuitas.

La Casa de Cultura San Rafael se ubica en José Rosas Moreno 110, colonia San Rafael.