Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos quieren saber si hay vínculos con casos de leucemia

Ordena Inai a Cofepris difundir estudios de las aguas del río Atoyac
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 35

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá difundir la información relacionada con los análisis químicos que realizó en las aguas del río Atoyac, con el fin de identificar el riesgo para la salud en municipios aledaños, según lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). La resolución obedece a la necesidad de satisfacer la inquietud social sobre el vínculo que podría tener la calidad del agua del río con la incidencia de enfermedades como la leucemia.

Al resolver la apertura, el organismo desestimó la respuesta de la Cofepris, que solamente remitió al solicitante de la información a algunos vínculos electrónicos donde no se encontraban los requerimientos originales. En la petición se quería conocer el resultado del monitoreo, con la finalidad de identificar el riesgo a la salud en municipios cercanos al cauce.

En su argumentación para avalar la decisión, la comisionada del Inai Areli Cano señaló que la contaminación del Río Atoyac y sus efectos nocivos han sido preocupación recurrente de la población que vive en sus alrededores, lo que ha atraído el interés de algunas organizaciones de la sociedad civil e incluso de autoridades.

En 2011, la Comisión Nacional del Agua emitió una Declaratoria de Clasificación de los Ríos Atoyac y Xochiac, así como de sus afluentes, debido a que los estudios de contaminación realizados reportaban alteraciones en la calidad del agua, como consecuencia de las descargas residuales provenientes de procesos industriales y asentamientos humanos.

Los vínculos electrónicos proporcionados no contienen la información requerida, pues sólo se hace referencia a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, junto con Cofepris, realizaron un operativo para detectar la problemática ambiental, sin proporcionar sus resultados, lo cual motivó la resolución del INAI.