Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transmitirá sus mensajes toda la semana Radio UNAM abre micrófonos a la CNTE

Radio UNAM abre micrófonos a la CNTE
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 34

Radio UNAM aceptó abrir sus micrófonos para que estudiantes universitarios y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) enviaran mensajes a la ciudadanía.

La mañana de ayer, representantes de la autodenominada Asamblea Universitaria con la CNTE e integrantes del magisterio disidente acudieron a la sede de la radiodifusora –en la colonia Del Valle de la Ciudad de México– para que se les permitiera grabar un pronunciamiento en el que cuestionaron la reforma educativa al considerarla punitiva, laboral y privatizadora, y consideraron que los hechos en Nochixtlán, Oaxaca, (que dejaron varios muertos) representan un crimen de Estado.

Directivos de la estación mostraron apertura ante la solicitud estudiantil, lo que causó sorpresa entre los jóvenes, mientras los profesores de la CNTE agradecieron que haya medios dispuestos a dar voz a todas las posiciones.

El compromiso de Radio UNAM fue que los mensajes se transmitirán toda esta semana en sus dos frecuencias (96.1 de FM y 860 de AM) en tres horarios: 10 de la mañana, dos de la tarde y nueve de la noche.

El miércoles de la semana pasada, estudiantes de varias universidades realizaron una mega asamblea en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde una de las acciones de apoyo al magisterio acordadas fue acudir a Radio UNAM para dar a conocer un posicionamiento. En éste, los universitarios señalaron que la reforma educativa no busca ni el diagnóstico ni el mejoramiento del sistema educativo, sino el castigo, la precarización y la inestabilidad laboral de los maestros, pues intenta homogenizar la educación respondiendo a lineamientos de organismos internacionales.

Criticaron la campaña de odio y difamación emprendida desde el gobierno federal, particularmente por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, contra los maestros, y demandaron que el diálogo sea la vía para solucionar el conflicto y que éste tenga como base la abrogación de la reforma.

Mónica Martínez López, de la sección 22 de Oaxaca, informó que el jueves de esta semana la CNTE volverá a tomar las calles con una marcha a las cuatro de la tarde, que iniciará en el Ángel de la Independencia y llegará hasta donde se dé el bloqueo policiaco.

Los universitarios dijeron que realizarán otra asamblea en la UNAM el mismo jueves y que acordaron con directivos de la radio universitaria que regresarán el lunes con un nuevo mensaje para solicitar su transmisión.