Política
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han optado por deslindarse del caso; un magistrado sugirió recurrir a la SCJN

Mireles sigue en la cárcel por temor de los jueces a altos funcionarios: defensa

Diputados locales, el PRD, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ONG piden su liberación

Foto
El doctor José Manuel Mireles en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en imagen de junio de 2014, poco antes de ser capturado junto con 82 compañerosFoto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 12

Morelia, Mich.

A dos años de la captura del ex líder de grupos de autodefensa José Manuel Mireles, detenido junto con 82 de sus compañeros en la costa michoacana, acusados de portar armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, el sistema de justicia insiste en mantenerlo preso, a pesar de las voces que piden su liberación, afirmó Ignacio Mendoza Jiménez, abogado defensor.

El litigante comentó que ayer se reunió con el magistrado de la séptima sala unitaria, con sede en Guadalajara, Ismael Valdés, quien le informó que en 48 horas resolverá la situación jurídica de Mireles, es decir, si regresa a Michoacán o permanece en el penal federal número 11 de Hermosillo, Sonora.

También le advirtió que mejor recurra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los jueces y magistrados no han querido meterse en problemas con altos funcionarios de gobierno y han optado por deslindarse del caso o mantener en prisión a Mireles, expresó Mendoza Jiménez.

El defensor indicó que confía en que el nuevo sistema de justicia penal permita la liberación de su cliente, porque la portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas no es un delito grave.

Sigue preso por cuestiones políticas. Al Estado mexicano le asusta que un autodefensa los haya exhibido, porque primero lo mandaron por delante y luego lo crucificaron, expresó.

En ese tenor, diputados del Congreso local, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Consejo Superior de Cherán y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Serrato Lozano, pidieron a la Federación el traslado de Mireles de Sonora a Morelia y su liberación.

Mireles Valverde continúa preso víctima de una selectiva impartición de justicia, señaló Carlos Torres Piña, líder del PRD en Michoacán. Desde el momento de su detención levantamos la voz, advirtiendo que Mireles y los autodefensas detenidos tenían que ser liberados, porque su aprehensión tuvo fines políticos. Y hoy, tras dos años, reiteramos que esos hombres no merecen estar presos.

Torres Piña recordó que el ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes firmó un acuerdo que permitía a los líderes del movimiento usar de armas de fuego.

Exhortamos a las autoridades judiciales a resolver de una vez por todas este caso, en el que han dejado ver un afán por aplazar su proceso, igual que sucede con unos 300 autodefensas presos en varios penales del país.

El movimiento de autodefensas se inició en febrero de 2013 en las comunidades de La Ruana y Tepalcatepec, en la región de Tierra Caliente, donde eran víctimas del crimen organizado. El médico militar José Manuel Mireles se sumó a la lucha y luego se convirtió en su vocero.