Política
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pronunció por la recuperación del poder adquisitivo

Recibir un salario mínimo suficiente y digno, un derecho humano: CNDH
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 11

Uno de los derechos humanos de toda persona consiste en percibir una remuneración suficiente y digna por su actividad laboral, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al emitir un documento titulado Salario mínimo y derechos humanos, que integra consideraciones y estándares aplicables de las garantías individuales que buscan incidir en la calidad de vida de los trabajadores con menos ingresos, el organismo nacional se pronunció por una política de recuperación gradual y sostenida del poder adquisitivo, a fin de definir salarios mínimos dignos y suficientes.

Las conclusiones a las que llega la CNDH abarcan diversos aspectos en torno a la función del salario mínimo desde la perspectiva de derechos humanos, para llamar la atención de los actores involucrados y otorgar la debida prioridad a la salvaguarda de la dignidad humana.

El documento cita que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 3.8 millones de trabajadores subordinados y remunerados tuvieron ingresos de hasta un solo salario mínimo general o menos durante el primer trimestre de 2016. De esta cifra, 91 por ciento se encuentra en situación de informalidad, es decir, su vínculo laboral no es reconocido por su empleador o patrón ni goza de otras prestaciones.

El organismo nacional señala que la suficiencia del salario mínimo y el acceso a prestaciones laborales complementarias son elementos que contribuyen al ejercicio de la igualdad entre trabajadoras y trabajadores y a la protección de la niñez, de las personas con discapacidad y adultos mayores.