Estados
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retrasó prisión con embarazo y lactancia

Zacatecas: encarcelan a implicada en secuestro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 27

Zacatecas, Zac.

Este lunes, en audiencia de juicio oral efectuada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, Adrián Rodríguez-Rodríguez, juez penal de control, corrigió las deficiencias en que incurrieron el Ministerio Público y la defensa de una mujer acusada de secuestro, quien logró mantenerse en prisión preventiva domiciliaria durante un año en una residencia que no era de su propiedad.

Bertha Alicia Pérez Torres, acusada de planear en 2015 el secuestro de un menor y quien estuvo ayer en la audiencia (sus dos cómplices ya están recluidos), recibió el beneficio de prisión domiciliaria porque estaba embarazada, y luego para amamantar a su hijo.

En una audiencia celebrada el 26 de junio de 2015, Pérez Torres solicitó prisión preventiva de resguardo en su domicilio por estar en el octavo mes de gestación. La medida cautelar se le otorgó con la condición de que sería vigilada las 24 horas del día por la policía estatal.

El hijo de Bertha Alicia Pérez nació el 14 de agosto de 2015 y sus defensores lograron que se le permitiera pasar el periodo de lactancia, de seis meses, en prisión preventiva domiciliaria.

El 26 de abril, cuando el niño ya tenía ocho meses de edad, el Ministerio Público promovió una audiencia de remisión de medida, sin éxito. Los abogados argumentaron que el pequeño tenía derecho a la lactancia hasta los dos años.

En el ínterin, Guadalupe Álvarez Haro, propietaria de la casa que habitaba Bertha Alicia en el fraccionamiento residencial Sierra de Alika, demostró mediante juicio civil ser dueña del inmueble y que la presunta secuestradora dejó de pagarle renta desde que se inició el arraigo domiciliario. Un juez civil le concedió una orden de desahucio.

Ante estas inconsistencias y la denuncia de policías estatales de que Pérez Torres ofrecía fiestas en la casa, el juez de control Rodríguez-Rodríguez dio por concluida la prisión preventiva a partir de este lunes y ordenó el traslado inmediato de la acusada al penal femenil de Cieneguillas. Asimismo, instruyó al agente del Ministerio Público vigilar el traslado del niño de 10 meses a la casa cuna del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.