Estados
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen castigar a policías estatales por asesinato
Foto
Parientes de Jesús Ayala Morales, quien murió el pasado 23 de junio a manos de policías de Xalapa, Veracruz, trasladaron ayer el féretro hacia la plaza Lerdo para exigir justiciaFoto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 25

Xalapa, Ver.

Familiares y amigos de Iván de Jesús Ayala Morales, quien murió a manos de policías de esta ciudad, llevaron sus restos al palacio de gobierno estatal para exigir justicia.

Los dolientes llegaron al mediodía de ayer en un vehículo con el féretro de Ayala Morales y lo colocaron sobre la avenida Enríquez.

¡Son unos desgraciados! Acaban de dejar a dos niñas huérfanas, una de cuatro y otra de seis años, acusó Ana Karen Cecilia, viuda de Iván de Jesús.

El pasado 23 de junio agentes de seguridad pública allanaron un domicilio ubicado en la calle Mar Muerto casi esquina con Río Tecolutla, colonia Carolino Anaya.

De ahí sacaron a tres hombres, a quienes, tendidos en la calle, golpearon y dispararon.

Iván de Jesús Ayala falleció el domingo; a otro de los agredidos le amputaron una pierna y uno más permanece hospitalizado.

Los policías están locos. Se metieron a mi casa y bañaron en sangre a mi marido, narró Yolanda Córdoba, esposa de uno de los sobrevivientes.

Dijo que esa noche su esposo, Iván de Jesús, y un vecino se estacionaron frente a su domicilio, y detrás de ellos llegaron los uniformados, quienes los atacaron.

Ellos pedían una ambulancia, pero los policías no los dejaban, se burlaban. Los patearon, les tiraron los dientes y les robaron su semana, contó un testigo.

Según vecinos, la agresión empezó cuando los hombres, a bordo de sus autos, se cruzaron con los uniformados, a quienes gritaron putos, y ellos los persiguieron.

Un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) refiere que los agentes fueron atacados con armas de fuego; sin embargo, no hay policías heridos de bala ni se encontraron armas a los heridos.

La FGE también informó que inició la carpeta de investigación 2628/2016 y los elementos que presuntamente participaron en el ataque ya fueron separados de sus funciones.

Hace apenas 10 días policías municipales de Martínez de la Torre balearon por error a una familia en Martínez de la Torre y mataron a dos de sus integrantes.