Deportes
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras tomar ventaja al minuto cuatro los británicos fueron eclipsados por los debutantes

Histórico triunfo de Islandia 2-1 sobre Inglaterra provoca renuncia de Hodgson

Enfrentará el domingo a Francia para avanzar a semifinales

Festejos en Reikiavik

Foto
En una jugada de varios toques en el centro del área de Inglaterra, Sigthorsson consiguió al minuto 18 la remontada para IslandiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. a14

Niza

Islandia dio la gran sorpresa de la Eurocopa 2016 al eliminar en octavos de final al favorito Inglaterra con un triunfo para la historia por 2-1; ahora buscará repetirlo al anfitrión Francia el próximo domingo en París, por un boleto a semifinales.

Tras la derrota, el técnico inglés Roy Hodgson anunció su renuncia. Me hubiera gustado quedarme dos años más, pero otro debe tomar el relevo. No hemos llegado lejos como hubiéramos querido y eso no es aceptable. Estoy orgulloso del trabajo que he realizado y he asegurado la transición entre una generación de 30 años de promedio hacia un equipo más joven, dijo en rueda de prensa.

Wayne Rooney adelantó a los ingleses de penal al minuto cuatro, pero la reacción islandesa llegó enseguida por medio de Ragnar Sigurdsson al minuto seis, y Kolbeinn Sigthorsson selló el triunfo al minuto 18 para frustrar, una vez más, al campeón mundial de 1966, que sigue sin ganar una eliminatoria directa en una Eurocopa fuera de su territorio.

Después de haber avanzado como segundo del grupo F, delante del Portugal de Cristiano Ronaldo, el bloque nórdico, con el mismo once titular desde que inició el torneo, llevará su sueño al Stade de France de París para hacer frente a Paul Pogba, Dimitri Payet y Antoine Griezmann.

El conjunto codirigido por Lars Lagerback y Heimir Hallgrimsson, que disputa por primera vez una fase final de gran torneo, sigue invicto y en ascenso, tras igualar con portugueses (1-1) y húngaros (1-1), y vencer a los austríacos (2-1).

Inglaterra se plantó como todo el torneo con un sistema muy ofensivo y agarró fríos a los islandeses. Un buen centro desde el medio del campo de Daniel Sturridge fue controlado por el criticado Raheem Sterling, que fue derribado en el área por el arquero islandés, Hannes Thor Halldorsson.

Rooney convirtió el penal con seguridad y sumó su gol número 53 en 115 partidos internacionales, pero 80 segundos después celebraron los islandeses. Un centro largo fue prolongado por Kari Arnason, cuya asistencia aprovechó Sigurdsson para lograr el empate con un remate desde corta distancia.

Debutante en una Eurocopa, Islandia confirmó la sorpresa poco después, tras una fácil combinación delante del área inglesa que Sigthorsson convirtió en el 2-1. El arquero Joe Hart pudo haber hecho mucho más ante el disparo desde unos 14 metros.

La desventaja fue como un shock para los ingleses, que cayeron en las redes defensivas de un rival que en ocasiones metió hasta nueve hombres en su propia área. Harry Kane tuvo el empate a la media hora de juego, pero su remate de volea lo atajó brillantemente Halldorsson.

El juego inglés fue apagándose. Sin ideas, Rooney y compañía buscaban el camino al gol. En el banquillo, el técnico Hodgson miraba el partido en pie y en silencio; para el complemento metió a Jack Wilshere en lugar de Eric Dier, pero su juego no mejoró demasiado, incluso, los islandeses estuvieron cerca del tercer gol con una chilena de Sigurdsson que se fue a un lado.

Más de 10 mil aficionados islandeses, muchos de ellos con cascos de vikingo, salieron a las calles de Reikiavik, capital de Islandia, para celebrar la victoria sobre los ingleses y el pase a cuartos de final del certamen continental.