Capital
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retuvo contra su voluntad a la presidenta del comité organizador

Acusa Flores al delegado de Tláhuac de intervenir de manera ilegal en elección
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 30

El vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Raúl Flores, acusó a Rigoberto Salgado, jefe delegacional de Tláhuac, de intervenir ilegalmente en la elección de la coordinación territorial del pueblo de Santiago Zapotitlán y de retener contra su voluntad a Guadalupe Chavarría, presidenta del comité de organización del proceso electivo.

En conferencia de prensa, Flores dijo que el delegado, perteneciente al partido Morena, violó la convocatoria a la elección que él mismo avaló, por lo que pidió a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, estar atenta a esta situación porque los delegados tienen que sujetarse al imperio de la ley.

Por su parte, integrantes de pueblos originarios de la demarcación informaron que denunciaron ante la PGJDF al delegado y a Valentín Aguirre Magaña, candidato a la coordinación territorial del pueblo, por el delito de privación ilegal de la libertad de María Guadalupe Chavarría, presidenta de la comisión organizadora, para designar al coordinador territorial de la localidad.

En la conferencia de prensa, Chavarría dijo que las elecciones de este domingo de ninguna manera pueden ser consideradas válidas, toda vez que el delegado metió las manos en el proceso.

Agregó que nunca hubo apoyo de Rigoberto Salgado al proceso. Por conducto del comité de participación ciudadana, el delegado violó y desacató el reglamento de candidatos, que él mismo firmó, al mostrar abierto apoyo a la candidatura de Valentín Aguirre, apuntó.

Señaló que dos días antes de la elección de este domingo 26 de junio, en la que los siete pueblos originarios elegirían a sus coordinadores territoriales, como lo mandatan sus usos y costumbres, ella y varios de los integrantes fueron objeto de amenazas y privados de su libertad.