Capital
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe el gobierno federal dar voz a manifestantes, dice titular de la CDHDF
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 29

En las manifestaciones que se realizan en la Ciudad de México con problemas de índole nacional tiene que haber diálogo y coordinación con las autoridades federales, aun cuando la capital siga demostrando que es un espacio plural y que las movilizaciones no tienen por qué acabar en violencia, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo.

El organismo, explicó, acompaña los derechos de los manifestantes y ciudadanos, tanto en su libertad de tránsito como en la de manifestación plural, pero lo más importante es que todos tengan la voz y la apertura que merecen.

Tras las movilizaciones de Oaxaca, Gómez Gallardo exhortó a que se atiendan desde una visión de derechos humanos, diálogo y concertación.

Por otra parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) respaldó la decisión de la administración capitalina de aplicar protocolos de contención de las movilizaciones para evitar plantones y/o bloqueos en lugares de alta afluencia.

Ada Irma Cruz, presidenta del organismo, señaló que si bien las manifestaciones son parte de las libertades consagradas en la Constitución, es urgente buscar un equilibrio, ante el impacto negativo que generan, como es el caso de las protestas del magisterio.