Capital
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comerciantes toman edificio de Cuauhtémoc
Foto
Más de 300 comerciantes y vecinos de Tepito, encabezados por medio centenar de motociclistas y una cadena humana, marcharon hacia la delegación Cuauhtémoc por Paseo de la Reforma, Puente de Alvarado y Buenavista escoltados por policías, que realizaron a su paso cortes a la circulación. La manifestación fue en protesta por el apoyo que, dijeron, da el titular de la demarcación, Ricardo Monreal, a la lideresa María RoseteFoto Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 28

Integrantes de la Confederación de Organizaciones de Comerciantes de la Zona Económica de Tepito acusaron al jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, de cobijar a María Rosete para despojar de sus lugares de venta a discapacitados e invadir espacios vetados para el ambulantaje en el Eje 1 Norte.

Ayer al mediodía, más de 300 comerciantes y vecinos, encabezados por medio centenar de motociclistas y una cadena humana, marcharon hacia la demarcación por Paseo de la Reforma, Puente de Alvarado y Buenavista escoltados por policías, que realizaron a su paso cortes a la circulación.

Con el grito de ¡O sales o entramos, estamos enojados!, acompañado del rugido del motor de las motos, que dieron vueltas en la explanada, los inconformes tomaron el edificio delegacional, lo que generó el cierre de las oficinas y la suspensión de trámites.

No queremos problemas y para evitar que ingresen y hagan algún desmán, nos dieron la orden de cerrar las puertas de las diversas áreas de servicio, y sólo permitir el paso de los trabajadores, comentaron policías.

María Elena Luna García, líder de la confederación, formada por 21 organizaciones con alrededor de 6 mil comerciantes, explicó que desde hace dos años Rosete ha impulsado una ofensiva para quitar los espacios que tienen los discapacitados y ampliar su área de influencia en Tepito.

Agregó que el apoyo brindado desde la jefatura delegacional le ha permitido, además, colocar 80 puestos frente al número 120, lo que tiene un impacto directo en los ingresos de otros comerciantes, que desde hace 35 años se ganan la vida vendiendo en la vía pública.

No somos escuchados

La comunidad tepiteña, advirtió, no puede permitir el mal trato, abusos y la discriminación a grupos vulnerables, como sucedió con el señor Mario Gutiérrez, quien es discapacitado y le arrebataron dos espacios el 22 de junio pasado, ni la ocupación de sitios prohibidos.

La semana pasada, recordó, solicitaron una reunión con el director de mercados y vía pública, Hernán Fernando Domínguez, pero no nos recibió, por lo cual decidimos salir a las calles para exigir solución a ambos problemas de manera inmediata.

Tras una reunión que se prolongó por más de dos horas, el jefe delegacional se comprometió, vía telefónica, a que hablará con Rosete para que desocupe los espacios invadidos en Eje 1 Norte y, posteriormente, se firme una minuta en la que se especifiquen los puntos donde está permitida la venta en vía pública y el número de espacios considerados, comentó Luna García.