Estados
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
QR: gastó Borge $650 millones en renta de aviones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 29

El senador panista Daniel Ávila Ruiz anunció que la gestión del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, será auditada por el Senado de la República debido a diversas anomalías, entre ellas el gasto de más de 650 millones de pesos en la renta de aviones privados para él y su gabinete, contratados con la empresa Servicios Aéreos Ejecutivos SA de CV.

El legislador por Yucatán agregó ayer en Mérida que el Senado solicitó al Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales toda la información sobre Borge Angulo; además, notas periodísticas han dado cuenta de un sinnúmero de irregularidades en las cuentas públicas.

En entrevista después de participar en la primera comisión de trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores, destacó que en 2014 el mandatario y su gabinete gastaron 203 millones de pesos en renta de aviones.

Agregó que en 2015 se hizo un gasto similar y en lo que va de este año ha erogado 246 millones 900 mil 500 pesos.

Así, el gobierno estatal gasta al día 676 mil 439 pesos (más de 20 millones al mes) en este medio de transporte, dijo el senador.

Ávila Ruiz consideró primordial que la Auditoría Superior de la Federación incluya en su programa de revisión de la cuenta pública 2015 la gestión de Roberto Borge.

Llama a echar abajo el paquete de impunidad

El activista Roberto Carlos Estrada Martínez, coordinador de estudios políticos de la Fundación Rafael Preciado Hernández, llamó ayer a impulsar una contrarreforma al paquete de impunidad aprobado por los diputados del Partido Revolucionario Institucional y sus aliados en la 14 Legislatura estatal.

Las medidas incluyen el nombramiento de tres magistrados, fiscal general y auditor de Quintana Roo, además de reformas a la Ley de Seguridad Pública para pagar guardaespaldas a Borge durante 15 años después que deje el cargo.

Aún está pendiente la aprobación de las cuentas públicas del gobierno estatal y de los municipios correspondientes a 2015.