Política
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide vencer prejuicios y trabajar para profundizar relaciones

Ruiz Massieu destaca contribuciones de los mexicanos a Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. 11

Para lograr un verdadero reconocimiento de las contribuciones de México y los mexicanos a Estados Unidos, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, manifestó ayer la necesidad de vencer mitos y prejuicios de los dos países y sociedades, mediante el diálogo franco, directo e informado.

Al participar en la sesión plenaria de la Comisión Arizona-México, se refirió a diversas estimaciones en torno a que si hubiera una reforma migratoria comprensiva, los indocumentados se integrarían a la economía formal de ese estado y crearían 14 mil nuevos empleos, así como más de mil 800 millones de dólares para 2020.

Ante los asistentes, dijo que los avances económicos alcanzados en México en años recientes son importantes para la nación vecina, ya que la integración de las dos economías hace que el progreso de uno beneficie al otro.

Ruiz Massieu recordó, en un comunicado, que el comercio bilateral entre ambos países en 2015 sumó más de 500 mil millones de dólares. 70 por ciento del intercambio se realiza vía terrestre, añadió.

En una visita a Phoenix, la funcionaria pidió ver el gran valor que tienen los acuerdos comerciales, en particular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la sesión plenaria de la comisión estuvieron los gobernadores de Arizona, Doug Ducey, y de Sonora, Claudia Pavlovich; el presidente de la Comisión, David Farca, y el director ejecutivo de este organismo, Marcos Garay.

La secretaria de Relaciones Exteriores señaló la importancia de que los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil en ambos lados de la frontera trabajen para profundizar la relación bilateral.

También resaltó el impacto positivo de la relación México-Arizona, al señalar que aproximadamente 111 mil 200 empleos en ese estado dependen del comercio con México, en tanto que 70 por ciento de los turistas son de origen mexicano. Éstos dejan una derrama económica diaria de 7.3 millones de dólares.

La canciller reconoció el papel de la comisión, que desde hace casi seis décadas está dedicada a fortalecer la relación México-Arizona, en beneficio de ambas sociedades.

Enfatizó que los resultados alcanzados son buenos, y que sólo de manera conjunta es como ambas naciones podrán forjar un futuro más próspero.