Política
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige justicia en casos como Ayotzinapa y Nochixtlán y la renuncia de Peña

Llama el Cecop a movimientos sociales a luchar contra la violencia de Estado
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. 11

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) convocó a los movimientos sociales a unirse y emprender la lucha contra la violencia de Estado.

En un pronunciamiento, resaltó que la exigencia de justicia se multiplica y recordó que los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos continúan su lucha por la presentación con vida de sus hijos –hoy encabezarán una marcha del antimonumento de los 43 a las instalaciones de la Procuraduría General de la República–, y también citó los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca, del pasado domingo.

La mano criminal del Estado ha caído encima de todos los movimientos sociales; todos hemos sido objeto de la criminalización y la injuria. Es hora de poner un alto al autoritarismo del gobierno o ellos seguirán matando a quienes no aceptemos su neoliberal política fallida, enlodados por la corrupción y cobijados por la impunidad, manifestó.

El Cecop se pronunció por pedir las renuncias de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, y de Aurelio Nuño a la Secretaría de Educación Pública.

Además, consideró que para el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Gobernación, el gobierno debe presentar a todos los desaparecidos, retirar las órdenes de aprehensión contra maestros, reinstalar a los que han sido cesados y liberar a los presos políticos.

Planteó que la derogación de la reforma educativa sea demanda central de todas las organizaciones en el país. México es hoy más peligroso que hace 13 años, cuando comenzamos nuestro movimiento de resistencia contra la presa La Parota… Integremos las luchas y emprendamos la más amplia unidad de los movimientos, organizaciones sociales, estudiantes y el pueblo que en mayor número cada día y en todo el país se suma a las grandes movilizaciones, sobre todo en repudio a la represión”, subrayó.