Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Federación de Halterofilia detectó positivos en muestras de 2008 y 2012

Suspenden a Rusia, Kazajstán y Bielorrusia por dopaje

La IAAF insiste en que los atletas rusos compitan en Río sin su bandera

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. a15

París.

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés), suspendió a las federaciones de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, al revelarse nuevos casos de dopaje en muestras extraídas de competidores de Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, mientras la de Atletismo (IAAF) renovó su deseo de que los deportistas no corrompidos por el sistema ruso compitan en estatus neutral y no bajo la bandera de su país.

El Comité Olímpico Internacional felicitó a la IWF por la fuerte señal de castigar un año a sus afiliados de los tres países mencionados, lo que privaría a sus pesistas de competir en Río.

La IWF tomó la decisión al revelarse nuevos casos de consumo de sustancias prohibidas, y explicó que en cada uno de ellos hay al menos tres positivos.

El organismo anunció recientemente que 20 atletas habían sido suspendidos provisionalmente por controles realizados en los anteriores juegos, y que de los 10 casos de Londres, siete corresponden a medallistas. No reveló nombres.

El ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, protestó por la sanción: ¿Cómo puede castigarse a un equipo que debe acudir a los Juegos Olímpicos por violaciones cometidas en 2008 y 2012?

La IAAF, que confirmó el pasado viernes la suspensión de la Federación Rusa sacudida por un vasto escándalo de dopaje y corrupción, insistió en que los casos excepcionales a los que permitirá competir en Río deberán hacerlo como neutrales.

El máximo organismo de atletismo enfrenta así al COI, cuyo presidente, Thomas Bach, defendió el pasado martes que los deportistas rusos reconsiderados participarían en la justa bajo la bandera de su país.

La IAAF abrió la puerta a un repechaje, a título individual, de algunos atletas rusos que estaban fuera del país y que demuestren que están sometidos a otros sistemas de control antidopaje, y publicó el proceso a seguir.

En tanto, ayer entró en vigor la nueva ley antidopaje de Kenia, modificada con 13 enmiendas para satisfacer las demandas de la Agencia Mundial Antidopaje, aunque los deportistas del país siguen en el punto de mira del COI, a seis semanas de Río.

Unos 40 atletas kenianos fueron implicados en casos de consumo de sustancias prohibidas a lo largo de los tres recientes años. A finales de febrero, el director general de la Federación keniana, Isaac Mwangi, fue suspendido seis meses, acusado de corrupción y encubrimiento de casos de dopaje.

Por otra parte, un juez español dejó en libertad en Barcelona a los tres detenidos el lunes en un operación contra el dopaje, entre ellos, el entrenador de la campeona mundial de mil 500 metros, la etiope Genzebe Dibaba, aunque les prohibió salir del país.