Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan en la Cineteca Nacional encuentro internacional de investigadores del séptimo arte

Marginado en AL por el idioma, el cine brasileño es muy cercano al de México

Se efectuarán 29 mesas de trabajo en las que participarán 119 ponentes de América y de Europa

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 9

El público mexicano tendrá oportunidad de actualizarse sobre el dinamismo de la actividad académica brasileña reciente en el ámbito del cine, además de fortalecer el sentimiento de comunidad entre México y Brasil, destacó João Marcelo Galvão, jefe de la Cancillería de la Embajada de Brasil en México, durante la inauguración del segundo Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano, que tuvo lugar en la sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca Nacional.

El encuentro, organizado por la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico, Sepancine, en colaboración con la Cineteca, tiene a Brasil como país invitado.

Con un programa abierto al público en general, desde el 22 y hasta el 24 de junio las salas 4, 5 y 6 de la Cineteca serán sede de las 29 mesas de trabajo en las que participarán 119 ponentes, provenientes también de Alemania, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Argentina y México.

Este encuentro es un camino más para intensificar la difusión de la cultura y el cine brasileños en México, aseguró Galvão, quien además invitó a los asistentes al nuevo curso sobre cine brasileño, de entrada gratuita. Se trata de ofrecer al público mexicano la oportunidad de conocer un poco más de la actividades cinematográfica de las décadas recientes en Brasil, adelantó.

Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca, dio la bienvenida a académicos, estudiantes y público que se dieron cita para la apertura de este encuentro. Expresó que esta actividad es una gran forma de saltar el peldaño que representa el idioma al momento de conocer la investigación en torno a la cinematografía brasileña.

A veces el cine brasileño queda marginado de América Latina por su situación lingüística, pero una vez rebasado este pequeño obstáculo, nos queda una cinematografía y una cultura muy cercanas y parecidas a las de nuestro país, señaló.

Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló: Esta gran actividad humana, que es el cine, es tan importante que debe ser destacada como un eje de investigación en nuestras instituciones públicas.

Yanet Aguilar, coordinadora del Coloquio de Cine y Arte en América Latina, afirmó que este encuentro podría ser un espacio para que los expertos en el análisis cinematográfico puedan construir un diálogo e intercambio y así rescatar la memoria latinoamericana.

Agregó: Esta es una oportunidad muy especial para crear una memoria académica del cine y del arte de América Latina, pero esta vez contada por los latinoamericanos.

Finalmente, Lauro Zavala, presidente de Sepancine, celebró que en esta ocasión se cuenta con el mayor contingente de investigadores extranjeros que han llegado a cualquier congreso de cine en nuestra historia, sobre todo de académicos provenientes de Brasil, y que esto representa una unión vital entre nuestros países.

Luego de la apertura, se dictó la conferencia Memoria y política en el cine latinoamericano, impartida por Ismail Xavier, profesor de la Universidad de São Paulo y autor de los libros El discurso cinematográfico: la opacidad y la transparencia y O cinema brasileiro moderno, entre otros.

Este segundo Encuentro de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano es al mismo tiempo el cuarto Coloquio de Cine y Arte en América Latina, el decimoquinto Congreso de Sepancine y el primer Encuentro Estudiantil de Análisis Cinematográfico.

Las actividades serán de entrada libre. Más información.