Estados
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue construido para atender urgencias

Nuevo hospital queda a 8 horas de camino: huicholes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2016, p. 26

Guadalajara, Jal.

Comunidades wixaritari (huicholas) del norte de Jalisco, en San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuxpan de Bolaños, Ocota de la Sierra y Mesa del Tirador, se quejaron de que el hospital multicultural inaugurado en abril pasado en Huejuquilla el Alto para dar atención médica especializada y tradicional a la población indígena, les queda a ocho horas de camino en automóvil.

Miguel Vázquez Torres, presidente del comisariado de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños, dijo que aunque en su comunidad hay un centro de salud, no atienden emergencias como partos prematuros, cesáreas, padecimientos coronarios y de hipertensión o accidentes comunes.

Esos casos los atienden en (el hospital regional de) Colotlán, a cinco horas de camino. Y luego dicen que ahora sí vamos a estar atendidos pero de Tuxpan de Bolaños a Huejuquilla, son ocho horas. No nos sirve para nada ese hospital, expresó.

El hospital de Huejuquilla, el cual costó 75 millones de pesos, fue inaugurado el 8 de abril pasado por el secretario de Salud federal, José Narro Robles, y el gobernador Aristóteles Sandoval, para brindar servicios de urgencia, consulta general, ginecológica y farmacia, y cuenta con huesero, hierbero, sobador, traductor y se practica parto empírico.

Es muy penoso ver cómo nos engañan. Nos dijeron también que ampliarían el centro de salud de Tuxpan, pero es mentira, agregó Vázquez Torres.

Lo mismo sucede con los servicios públicos; aunque hay agua corriente, escasea, debido a un sistema precario, la mayoría de viviendas en Tuxpan de Bolaños no cuentan con tuberías. Tampoco hay drenaje y sólo tienen letrinas.

El presidente del comisariado afirmó que las carencias de servicios son las mismas tanto en comunidades grandes como en rancherías, y aunque sus peticiones a las autoridades son constantes, las respuestas no llegan.