Estados
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno de Veracruz suspende clases en más de 130 localidades

Incomunicadas, 800 familias en Tamaulipas por tormenta Danielle
Foto
Encharcamientos hasta de 40 centímetros en vialidades de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, provocaron las lluvias generadas por la tormenta tropical DanielleFoto David Castellanos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2016, p. 26

Cientos de familias resultaron afectadas en tres municipios de Tamaulipas por las torrenciales lluvias causadas por la tormenta tropical Danielle que se formó en aguas del Golfo de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SNM) pronóstico precipitaciones en las próximas 72 horas para el sur de esta entidad y norte de Veracruz; en este última estado el gobierno suspendió clases en más de 130 localidades.

Unas 800 familias se encuentran aisladas desde la madrugada del domingo por los encharcamientos hasta de 40 centímetros de altura en las ciudades de Altamira, Madero y Tampico en Tamaulipas, y en Pánuco y Pueblo Viejo del lado veracruzano, informó Protección Civil estatal.

La dependencia emitió alerta en 14 municipios tamaulipecos por la presencia de Danielle, y calculó que habrá lluvias hasta el miércoles, por lo que recomendó a la población adoptar medidas de seguridad. Indicó que es la cuarta tormenta tropical dentro de la temporada de ciclones y se espera que provoquen lluvias abundantes en los municipios del sur de Tamaulipas.

La Secretaría de Salud estatal activó la fase uno del plan de respuesta ante fenómenos hidrometeorológicos, tras el pronóstico emitido por el SMN de lluvias y tormentas intensas.

Norberto Treviño García Manzo, titular de Salud, especificó que detectaron 376 comunidades en riesgo de inundaciones, principalmente las ubicadas a lo largo del litoral tamaulipeco.

En tanto, el gobierno de Veracruz acordó suspender clases en todos los niveles educativos en más de 130 municipios de las zonas centro y norte del estado por la tormenta Danielle.

Según el Sistema estatal de protección civil, Danielle tocó tierra ayer a las 19 horas entre Tamiahua y Tuxpan, y se degradó a depresión tropical; en esa región provoca chubascos, tormentas eléctricas y vientos sobre áreas costeras y marítimas en centro y norte del estado.

Se prevén lluvias de 75 a 150 milímetros de la cuenca del río Jamapa-Cotaxtla al Pánuco en las próximas tres a seis horas. Asimismo se esperan lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, sobre las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos durante el mismo periodo.

Aguacero en Nayarit

En Nayarit, un fuerte aguacero que cayó la noche del domingo en Tepic ocasionó apagones y los semáforos dejaron de funcionar casi toda la mañana de ayer. Hubo, además, severas inundaciones en la ciudad. Habitantes de las colonias Rogelio Flores Curiel, La Cantera, Comerciantes y de los que viven en las avenidas Insurgentes, Independencia y Tecnológico reportaron más de 40 centímetros de agua adentro de sus viviendas.