Economía
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén mayor depreciación de la moneda nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2016, p. 21

El desplome de los ingresos por la venta de crudo (que este año caerán alrededor de 20 por ciento respecto de 2015) y la disminución de las exportaciones no petroleras por la debilidad del mercado estadunidense provocarán que este año el déficit de la cuenta corriente sea mayor a la del año pasado (fue de 2.8 por ciento del producto interno bruto, el más alto de la última década), lo cual se traducirá en una presión importante hacia la depreciación del tipo de cambio, que se mantendrá en el mediano y largo plazos, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El riesgo es que pudiera ser no una depreciación de vino y se fue, sino, en el mejor de los casos, que se quede en los niveles actuales, pero posiblemente pudiera depreciarse más, expuso Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Entre los factores externos que generan volatilidad en el corto plazo y podrían deteriorar el tipo de cambio del peso frente al dólar destacó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las decisiones de política económica que puede adoptar este mes la Reserva Federal estadunidense y la votación –el próximo jueves– sobre la permanencia o no de Gran Bretaña en la Unión Europea.

Las tendencias

En conferencia de prensa, el especialista señaló que la caída de las exportaciones (tanto petroleras como no petroleras) puede marcar tendencias a mediano plazo.

Explicó que la baja de los ingresos presupuestales incrementará el déficit fiscal, el cual se había mantenido en niveles de alrededor de uno por ciento del producto interno bruto y ahora se está yendo a más de 3 por ciento de éste.

Heat expuso que el superávit de la cuenta financiera había estado alimentándose en los pasados 5 o 6 años de los flujos de los fondos de inversión que venían a los mercados emergentes como México, en respuesta al ciclo expansionista de la política monetaria de Estados Unidos, pero éste ya terminó y se inicia el retorno a un terreno neutral. Eso significa, dijo, que los flujos ya no vendrán como en el pasado.

Con ello el superávit de la cuenta financiera va a ser, en el mejor de los casos, igual, pero posiblemente menor, de lo que había sido en el pasado, apuntó.

Lo anterior implica que con una cuenta corriente más grande y menores entradas de flujos financieros realmente hay presiones importantes hacia la depreciación del tipo de cambio.