Economía
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vaticinan expertos que el Banco de México subirá las tasas

El dólar se cotizaría en 20 pesos si británicos salen de la Unión Europea
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2016, p. 21

El peso mexicano podría hundirse a 20 por dólar ante la aversión a los activos de riesgo y emergentes que produciría una votación de los británicos en favor de salir de la Unión Europea (UE) en el referendo del jueves, lo cual aumentaría la presión para que las autoridades actúen en defensa de la moneda local.

Según Banco Base, la eventual confirmación del llamado Brexit generaría un impulso en contra del peso que podría llevarlo rápidamente hacia su mínimo nivel histórico de 19.448 por dólar que anotó el 11 de febrero, y de ahí a niveles cercanos a 20.

Por su parte, la firma 4Cast expuso: “Nuestra previsión es que si el peso pierde significativamente –hacia 19.50/20–, el Banco de México (BdeM) subirá las tasas en su encuentro programado para el 30 de junio. No estamos seguros de que intervenga en el mercado, a menos de que haya un problema claro de liquidez”.

En cambio, el peso se apreciaría hasta 18 por dólar en caso de que Reino Unido vote en favor de permanecer en la UE, señaló Banco Base. Pero aun así, el mercado cambiario mexicano continuaría muy sensible a las definiciones de los candidatos de Estados Unidos previas a las elecciones presidenciales en ese país.

Los especuladores volvieron a aumentar sus apuestas contra el peso desde que las autoridades intervinieron sorpresivamente en febrero para fortalecer la moneda, de acuerdo con los más recientes datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés).

Los fondos de cobertura y otros similares tenían una posición neta de 44.848 contratos cortos para el peso mexicano al 14 de junio, según cifras de la CFTC. Esta es la mayor posición corta desde que el BdeM subió la tasa de interés inesperadamente por la agudización del temor sobre China.

Los mercados también esperan las declaraciones que hará esta semana la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ante el Congreso.

La Fed dejó sin cambios sus tasas este mes y marcó un tono moderado para brindar calma de cara al elevado riesgo que plantean otras cuestiones.

En Brasil, las renuncias de funcionarios y las acusaciones contra el presidente interino Michel Temer contrarrestan sus avances en el plano fiscal. No podemos estar 100 por ciento optimistas debido al escenario político, el cual es muy incierto, aseveró un operador de derivados de un banco nacional.

En Chile, otro operador vaticinó una semana de mucha volatilidad, con un tipo de cambio cuyo rango se puede ampliar hasta los 30 pesos de diferencia, de 670 a 700 pesos por dólar, dependiendo de lo que decida Reino Unido. El peso cerró el viernes a 683.80/684.10.

La moneda peruana mostraría un comportamiento volátil y se negociaría entre 3.305 y 3.335 unidades por dólar, ante el temor de la posible salida británica de la UE y también por la posibilidad de una mayor oferta de institucionales en la plaza local.