Economía
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mercados reaccionan bien a la decisión de las compañías

Divide opiniones la fusión de Gamesa y Siemens para generar energía eólica
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2016, p. 19

Madrid.

El mercado ha celebrado en términos generales la fusión de los negocios eólicos de Gamesa y Siemens, anunciada el viernes pasado, operación que apenas presenta solapamientos, aunque algunos analistas expresan reservas sobre las sinergias proyectadas por las compañías.

Entre las bondades de la transacción, los analistas destacan la complementariedad de los negocios eólicos de ambas empresas, desde el punto de vista geográfico, tecnológico y de producto.

El nuevo grupo, controlado por Siemens en 59 por ciento, estará en todos los mercados importantes, tendrá una caja positiva y verá reforzada el área de operación y mantenimiento de parques, negocio con peso creciente e ingresos recurrentes.

Otro aspecto que aplauden los expertos es que la cúpula actual de Gamesa siga manejando el timón, equipo que en años recientes ha devuelto la rentabilidad al fabricante vasco y catapultado su precio en bolsa.

Siemens/Gamesa debería convertirse en el jugador número uno en aerogeneradores, adelantando a Vestas, aseveró Macquarie en un informe para clientes. Añadió que ve margen para que los directivos de Gamesa mejoren la gestión del negocio eólico de Siemens.

Sin embargo, analistas de Barclays no están muy convencidos de la posición de liderazgo del grupo resultante, ya que, pese a su liderazgo en energía eólica marina, sólo escala una posición en la terrestre. También se mostraron escépticos sobre el potencial de las sinergias, tanto en ingresos como en costos.

En Exane BNP, pese a considerar que el acuerdo es mejor de lo esperado para la compañía española, señalaron que las empresas no explicaron en detalle coincidencias que cifraron en 230 millones de euros.

Gamesa y Siemens no facilitaron objetivos a medio plazo para el grupo fusionado y nos falta claridad sobre el beneficio neto del objetivo de sinergias tras tomar en cuenta los costos de integración que se requerirán, añadió el broker francés en una nota para clientes. En cuanto a la eólica offshore, en Barclays consideran que el grupo nuclear francés Areva tiene ahora la clave para el futuro mando de Siemens en este pujante negocio.

“Si Areva vende (Adwen) a GE o a MHIVestas, les concederá cerca de 30 por ciento de proyectos europeos (en offshore), lo que haría perder la hegemonía de Siemens en Europa y puede que hasta fuera (del continente)”, dijo el broker.