Economía
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van a una velocidad muy alta, argumenta IEX Group; el viernes logró permiso para operar

Desacelerá transacciones la nueva firma que gestionará todas las bolsas de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2016, p. 19

Nueva York.

La nueva empresa que gestionará todas las bolsas de valores de Estados Unidos se apresta a desacelerar transacciones, pues van a una velocidad muy alta.

La firma IEX Group ganó la aprobación el viernes de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) para crear un mercado bursátil nacional, luego de meses de discusiones, con fondos de inversiones riesgosas y operadores de bolsa de alta velocidad.

Una de las características centrales que impondrá IEX será una demora de 350 millonésimas de segundo a los pedidos. El freno busca limitar la influencia de los corredores bursátiles de alta velocidad, que según los críticos consiguen beneficios injustos a expensas de los inversionistas de largo plazo, como fondos de pensiones y mutualistas en cuentas de jubilación, como el 401(k).

Estamos agradecidos y honrados por el respaldo que hemos recibido de la comunidad de inversionistas, expresó el jefe ejecutivo de IEX, Brad Katsuyama. Sin ello podríamos haber enfrentado un resultado diferente.

IEX y Katsuyama fueron los protagonistas de Flash boys, libro de gran éxito comercial de Michael Lewis que atrajo una atención crítica a los corredores bursátiles, quienes con ayuda de sistemas informáticos son capaces de hacer transacciones en milmillonésimas de segundo. Los críticos dicen que esos corredores pueden forzar a los inversionistas menores y más lentos a pagar precios más altos por las acciones que adquieren.

Los oponentes de IEX, entre ellos fondos de inversiones de alto riesgo y otros, argumentaron ante la SEC que la desaceleración pudiera hacer que los precios de las acciones se vuelvan obsoletos y poco confiables, lo que podría tener consecuencias no planeadas. Agregaron que la demora iría en sentido contrario de las regulaciones sobre los giros accesibles inmediatamente.