Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete por ciento de la población padece la enfermedad

Especialistas del IPN ensayan proteína preventiva para daño renal crónico
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 37

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa), siete por ciento de la población (más de siete millones y medio de personas) padece Enfermedad Renal Crónica. Con el propósito de mejorar su calidad de vida, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian el efecto preventivo del alga Spirulina maxima.

Vanessa Blas Valdivia, Rocío Ortiz Butrón, Margarita Franco Colín y Edgar Cano Europa, especialistas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), evalúan una ficobiliproteína contenida en la Spirulina denominada C-ficocianina, la cual, comprobaron, previene alteraciones cardiovasculares ocasionadas por el daño renal crónico.

El padecimiento afecta los riñones de tal modo que no pueden filtrar la sangre adecuadamente. Para evitar que avance se usan fármacos que causan daños secundarios; por ello los especialistas del departamento de Fisiología proponen el uso de nutracéuticos como el alga Spirulina maxima, rica en sustancias antioxidantes como la C-ficocianina, que puede dar un efecto sinérgico con los fármacos prescritos para retrasar el daño y disminuir su gravedad.

En 70 por ciento de los casos de diabetes mellitus, hipertensión y obesidad se presenta la enfermedad renal crónica. De la población afectada con éste, 96 por ciento se encuentra en una etapa en la que es posible revertir su progreso hacia la insuficiencia renal o muerte.

Evaluar las propiedades de la Spirulina maxima implica un proceso que se inicia con el cultivo del alga en fotobiorreactores construidos por los propios investigadores.

Cada semana filtran la biomasa, la someten a ciclos de congelación-descongelación y la centrifugan, con el propósito de romperla para obtener la fracción rica en proteínas. La porción de C-ficocianina que obtienen a partir de 150 gramos de Spirulina es mínima (150 microgramos).

Para estudiar los efectos del compuesto usaron un modelo en ratas con daño renal crónico; al primer grupo no le dieron tratamiento y al cabo de seis semanas los animales presentaron cardiomiopatía, en tanto que en los que les administraron C-ficocianina vía intragástrica una vez al día durante seis semanas, las alteraciones fueron 50 por ciento menores.

Cuando hay daño renal crónico las paredes del corazón se aprecian hipertróficas (aumento anormal del volumen), se ven engrosadas y las cavidades ocluidas. El daño en los roedores con tratamiento fue significativamente menor, lo que nos permite suponer que la C-ficocianina puede retrasar las complicaciones.

Los investigadores del Politécnico consideran que la actividad antioxidante de dicha ficobiliproteína le confiere la propiedad protectora; no obstante, requieren profundizar los estudios antes de iniciar la etapa clínica.