Política
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia Magisterial
Condenan artistas la hostilidad de las autoridades oaxaqueñas
Foto
Al menos mil maestros que mantienen un plantón en la Plaza de la Ciudadela, en la Ciudad de México, marcharon de ese punto a Televisa Chapultepec, para protestar contra los hechos violentos en OaxacaFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 5

Artistas y profesionales de Oaxaca condenaron en una carta abierta “la provocación y hostilidad por parte de las autoridades en las regiones del Istmo y la mixteca que han dejado –hasta el momento– seis personas muertas, así como múltiples disturbios”. Asimismo, exigieron a las autoridades estatales y federales que cesen las incursiones policiacas a la entidad para reprimir a la población y al magisterio, así como la instalación inmediata de una mesa de diálogo incluyente y transparente con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la misiva, dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Gabino Cué Monteagudo y a la sociedad en general, artistas encabezados por el pintor Francisco Toledo consideraron urgente que el gobierno, en sus tres niveles, abra un puente de diálogo para la discusión de ideas, además de que se garantice la libertad de los detenidos en las protestas magisteriales recientes.

Los firmantes acotaron que la incapacidad de establecer el diálogo como vía de solución de los conflictos ha provocado en nuestra entidad constantes altercados entre profesores y policías, que este domingo en Nochixtlán escaló hasta la muerte. Consideraron que una reforma educativa debe ser pretexto para la discusión de ideas, no pretexto para reprimir y acabar con los opositores mediante el uso desmedido de la fuerza pública y llenar las cárceles de inconformes. Vayamos todos y todas por el diálogo, privilegiando la tolerancia. Oaxaca y su sociedad, en lucha por el respeto a sus derechos.

Junto con Toledo, firmaron la carta el escritor Tryno Maldonado, la poetisa Mahra Ramos, el editor y gestor cultural Jesús Rito García y el fotógrafo Alberto Ibáñez, entre otros.