Política
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia Magisterial
A disposición de la PGR los cinco detenidos en Morelia

El ex líder Juan José Ortega acude a su primera audiencia

Foto
La refriega se prolongó hasta después de las 15 horasFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 5

Morelia, Mich.

Los cinco maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos el pasado 17 de junio, cuando obstruían la vía del tren junto con otros 200 docentes en la colonia Tres Puentes de la capital michoacana, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) este domingo. Por tratarse de acusados por un delito federal, los maestros quedaron a cargo del agente cuarto del Ministerio Público Federal.

Además, la mañana del sábado fue detenido Juan José Ortega Madrigal –ex dirigente de la sección 18 de la CNTE– en el municipio de Apatzingán, lo que también generó reacciones en la coordinadora.

El senador perredista Raúl Morón Orozco consideró que las detenciones de integrantes de la disidencia magisterial y de Ortega Madrigal,siguen la brecha de la violencia de Estado en contra de la sociedad y no ayudan a buscar una salida al embrollo en que nos ha metido el gobierno federal con la reforma educativa.

Morón Orozco exigió al gobierno federal que detenga la represión contra el magisterio, y afirmó que si el movimiento social contra una reforma educativa impuesta está creciendo en todo el país, es porque las razones de los profesores son legítimas y justas.

Ayer, en su primera audiencia, la juez María López Ortiz resolvió que Ortega Madrigal será procesado por los presuntos delitos de lesiones calificadas y privación ilegal de la libertad, con número de averiguación previa 276/2015, que se refiere a hechos ocurridos el 11 de diciembre de 2015 en la caseta de cobro de Zirahuén de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

Los delitos que se atribuyen a Ortega Madrigal habrían sido cometidos en agravio de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Por lo pronto, el ex dirigente permanecerá en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres. Sería procesado de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal.