Estados
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son víctimas de acoso policial, aseguran

Opositores a NAICM exigen medidas cautelares a CNDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 31

San Salvador Atenco, Méx.

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y pobladores de 15 comunidades de los municipios de Atenco y Texcoco solicitaron medidas precautorias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Refirieron que debido a su oposición a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), son víctimas de hostigamiento y agresión verbal y física, dentro de sus tierras ejidales, por elementos de las policías federal, estatal, Ejército Mexicano, Marina, así como agentes de seguridad municipales de Atenco y Texcoco, que pretenden desalojar a quienes se oponen al NAICM.

Consideraron que el gobierno federal promueve un clima de tensión y temor en la población para facilitar la imposición del megaproyecto. Todo ello violenta los derechos a la vida, integridad personal, posesión colectiva de sus tierras, al ambiente sano, salud, alimentación, agua, vida digna e identidad social, dijeron .

Solicitamos medidas cautelares para que se garantice nuestra integridad personal y vida, así como los derechos a la consulta libre, previa e informada respecto del megaproyecto que se pretende instalar en nuestras tierras, acotaron en la queja.

El abogado del FPDT, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, informó que la queja se presentó el viernes pasado ante la oficialía de partes de la CNDH, y recibida con el número 56769/2016.