Estados
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El operativo, parte del reordenamiento del comercio en vía pública, señalan autoridades

Querétaro: desalojan a ambulantes de la Alameda
Foto
A fin de regular el comercio ambulante en el parque Alameda-Hidalgo, de la capital de Querétaro, policías municipales resguardaron ayer esa vía pública, y retiraron decenas de carros metálicos que usan los vendedores ambulantesFoto Demian Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 31

Querétaro, Qro.

Unos 325 policías estatales y municipales desalojaron la madrugada de ayer los puestos metálicos instalados desde hace 17 años en el parque Alameda-Hidalgo; el secretario general de gobierno local, Manuel González Pegueros, dijo que se trató de un operativo para reordenar el comercio en la vía pública.

Afirmó que el espacio de la Alameda ya no será usado para el comercio en la vía pública, porque trabajan en un proyecto de mejoramiento de imagen urbana y buscan que tenga impacto en la seguridad al ser un espacio de todos los ciudadanos.

Los elementos policiacos resguardaron el lugar durante el retiro de los 358 carros metálicos, ubicados en el andador de la explanada de acceso principal al parque, donde los comerciantes vendían diferentes productos.

Durante el arrastre de los carros los comerciantes no estaban ocupando los muebles. Diez personas fueron detenidas por presuntamente escandalizar en la vía pública.

Fin a convenio de comodato

González Pegueros indicó que el ayuntamiento decidió no renovar el convenio de comodato de los carros metálicos que tenían los comerciantes; además, ese mobiliario es propiedad del municipio, por eso se decidió retirarlos del lugar.

Apenas el viernes, el líder de la organización Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, que agrupa a comerciantes de la Alameda, Pablo González Loyola Pérez, fue detenido por el delito de motín pues presuntamente amenazó a los policías que intentaron el jueves pasado efectuar un desalojo en ese parque.

Antes de su detención, el dirigente manifestó que el primero de diciembre de 1999 los comerciantes firmaron un convenio con el entonces alcalde Francisco Garrido Patrón para ocupar el espacio en la Alameda-Hidalgo.

El acuerdo se respetó en las recientes administraciones municipales, incluida la de Francisco Domínguez Servién (2009-2012), actual gobernador de la entidad.

González Pegueros indicó que nunca se había hecho una verificación para saber si los comerciantes operaban de forma regular, y la actual administración decidió realizar un reordenamiento por presuntas irregularidades, aunque no especificó de qué tipo.

Comentó que quienes acrediten tener en orden la documentación podrán recuperar la mercancía y serán considerados para contar con un nuevo espacio, aún no definido.

Agregó que a la fecha el gobierno municipal no tiene contemplado concesionar el espacio de la Alameda.

La regidora de Morena, Nadia Edith Alcántara Lagunas, dijo que en días recientes el ayuntamiento acordó instalar un consejo consultivo para integrar un proyecto de mejoramiento en ese parque; sin embargo, no estaba contemplado un desalojo.

Eso de las expulsiones me parece que no fue nada correcto, ni saludable, señaló Alcántara Lagunas, pues la medida fue unilateral y autoritaria porque el consejo aún no está integrado y oficialmente no ha sesionado, concluyó.