Capital
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este lunes se cumplen ocho años del operativo en que murieron 9 jóvenes y tres policías

Autoridades aún no cumplen a cabalidad el exhorto sobre el News Divine: CDHDF

La recomendación 11/2008 había sido aceptada en todos sus términos por el gobierno y la GAM

Foto
Este lunes se cumplen ocho años del fallido operativo policiaco en la discoteca News Divine, en el que fallecieron 12 personasFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 34

Al cumplirse ocho años de la muerte de 12 personas en la discoteca News Divine, aún no se han cumplido todos los puntos del exhorto emitidos por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que elaboró la recomendación 11/2008 por estos hechos.

El 20 de junio de 2008, en la discoteca News Divine, ubicada en la colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero (GAM), fallecieron nueve jóvenes y tres servidores públicos a consecuencia de un fallido operativo policiaco implementado por la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas.

Violaciones constatadas

El 8 de julio de 2008, la CDHDF emitió la recomendación 11/2008 a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y a la delegación Gustavo A. Madero, en razón de que se comprobaron violaciones a los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad y seguridad personales, a la salud, a la seguridad jurídica, a la honra y a la dignidad, así como a diversos derechos de las mujeres y de las niñas, niños y adolescentes. La recomendación fue aceptada en todos sus términos por ambas autoridades.

Faltan verificaciones

El organismo informó que el instrumento emitido del caso se encuentra sujeto a seguimiento, debido a la falta de cumplimiento de algunos puntos de la recomendación entregada a las autoridades señaladas como responsables.

En el caso de la delegación Gustavo A. Madero, de los seis puntos emitidos se ha dado cumplimiento a cinco, y se encuentran en valoración las acciones implementadas por ese órgano político administrativo en materia de verificaciones administrativas.

El 18 de octubre de 2015, la CDHDF presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un escrito amicus curiae, por el recurso de revisión presentado por Guillermo Zayas González, quien en el momento de los hechos se desempeñaba como mando único del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal (Unipol) en la delegación Gustavo A. Madero, en razón del proceso penal que actualmente se le sigue por la probable comisión culposa de lesiones y la muerte de las 12 personas en el operativo.