Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajo proceso penal, 5 juniors que dejaron en coma a dentista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2016, p. 24

Durango, Dgo.

Los cinco jóvenes que golpearon y dejaron en coma al cirujano dentista José Carlos Morales, el pasado 26 de mayo, ya se encuentran bajo proceso penal; sin embargo, obtuvieron un amparo judicial y se encuentran en libertad.

Juan Pablo Ramírez Briseño, de 19 años; Esteban Garza Pérez Arellano y Abel Chávez García, ambos de 20, y Juan Carlos y Alfonso, cuyas edades y apellidos no quisieron dar las autoridades, acudieron amparados y por su voluntad ante los jueces de control y oralidad del Poder Judicial de Durango, por lo que dejaron de ser prófugos de la justicia.

Los cinco jóvenes, conocidos como los juniors de Durango, enfrentan la acusación de lesiones en riña hecha por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras verificar la agresión de que fue objeto el médico en un restaurante bar de esta ciudad.

En los cinco casos, el juez dictó la vinculación a proceso, pero sólo en tres ordenó –como medida cautelar– el depósito de una cantidad económica y la presentación recurrente ante el juzgado, a fin de garantizar que seguirán el proceso penal hasta su conclusión.

Para Juan Carlos y Alfonso, el juzgador y la fiscalía se mantienen a la espera de que se resuelva el amparo promovido por su abogado contra las medidas cautelares, de ahí que el togado no pudiera pronunciarse al respecto.

La fiscalía espera terminar este proceso entre julio y agosto a petición de los acusados, quienes también presentaron una denuncia por lesiones contra el cirujano.

La noche del jueves 26 de mayo, los cinco jóvenes golpearon afuera de un bar al médico José Carlos Morales, quien estuvo en coma por más de cinco días a causa de la golpiza. La FEG aseguró que se trató de una riña campal donde el galeno fue el que se llevó la peor parte.

El médico se recupera en su casa, pero él y su familia han decidido guardar silencio sobre este asunto.