Política
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantiene 20 puntos en las regiones de Valles, Costa e Istmo

Desalojan al magisterio en Oaxaca, pero repone los bloqueos carreteros
Foto
Bloqueo sobre la vía 180, en JuchitánFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 4

Juchitán, Oax.

Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen su lucha a pesar del despliegue, por tierra y aire, de miles de policías federales para retirar los bloqueos carreteros que mantienen en el Istmo de Tehuantepec y otras regiones del estado.

Los agentes han desalojado algunos de los puntos bloqueados por los profesores desde el pasado lunes. Sin embargo, los maestros, con apoyo de padres de familia y de otros integrantes de la sociedad civil, han resistido la embestida, se han reagrupado y nuevamente han vuelto a cerrar las vías de comunicación. Los caminos que conducen del Istmo de Tehuantepec a la capital del estado y a los vecinos Chiapas y Veracruz, están estrangulados.

Alrededor de las 14 horas de ayer unos 300 policías federales ingresaron a territorio oaxaqueño por el estado de Chiapas y se dirigieron al bloqueo que mantenían los maestros y padres de familia sobre la carretera 190, a la altura de Zanatepec.

Cuando llegaron los uniformados se suscitó un conato de bronca con los manifestantes; los federales arrojaron gas pimienta y lograron desarticular la protesta; luego, avanzaron por la súper carretera La Ventosa-Ciudad Ixtepec, hacia la zona centro del Istmo. Minutos después, los docentes se organizaron, reagruparon y volvieron a bloquear la vía.

Mientras tanto, en Juchitán, Ixtepec, Matías Romero, Tehuantepec y Salina Cruz, los mentores solicitaron, por medio de altavoces y en las redes sociales, apoyo para reforzar el bloqueo que mantienen en diversas vialidades federales.

Al ingresar a Ciudad Ixtepec, los agentes desalojaron a los profesores que bloqueaban el acceso principal a esa localidad; en respuesta, pobladores y padres de familia encapsularon a los uniformados para impedirles salir momentáneamente.

Minutos después, los agentes se retiraron hacia al bloqueo ubicado en la súper carretera La Ventosa-Ciudad Ixtepec, donde se enfrentaron con los maestros, a quienes lanzaron balas de goma y gas pimienta.

A lo largo del día, helicópteros, aeronaves y drones sobrevolaron diversos puntos del Istmo de Tehuantepec, lo que desató la ira de los manifestantes, quienes a gritos y con palabras altisonantes les pedían que se alejaran.

En el bloqueo que mantienen en Juchitán, los docentes detuvieron a un elemento de seguridad de Petróleos Mexicanos, de nombre Mateo de la Cruz, porque realizaba diversas preguntas a los profesores y tomaba fotografías. Por la noche lo entregaron a la policía municipal.

En las regiones de los Valles Centrales, la Costa y el Istmo, los profesores de la sección 22 mantienen al menos 20 bloqueos carreteros, entre ellos el ubicado en el acceso principal al puerto de Salina Cruz.

Ahí, los docentes no permiten el paso a la refinería Antonio Dovalí Jaime, lo que ha generado una fila de más de 25 kilómetros de automóviles y camiones que se dirigen a Veracruz. Frente a una tienda automotriz están estacionadas al menos 50 pipas que esperan ingresar a la refinería.

Según reportes de Pemex el tiempo se agota para el ingreso de las pipas a la refinería para iniciar el desfogue de gas propileno; de no ser así, alertó, se podría generar un paro técnico automático por la saturación de sus depósitos.

Otro de los bloqueos más intensos es el que mantienen en la vía 180, a la altura del canal 33 de Juchitán. Al cierre de la edición, profesores alertaron a través de las redes sociales que federales a bordo de 33 autobuses y 23 camionetas se dirigían a ese punto.

Policias federales, estatales y de la gendarmería se enfrentaron cerca de la medianoche con profesores de la sección 22 en el bloqueo que éstos mantienen a la altura del acceso principal al puerto de Salina Cruz. En la zona se encuentran más de mil uniformados.