Estados
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unidad Cívica asegura que fue un levantón, pues desapareció 5 horas

Aprehenden a activista en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 23

Querétaro, Qro.

Pablo González Loyola Pérez, líder de la organización Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, fue detenido por la Fiscalía General local y recluido en el penal de San José El Alto, acusado del delito de motín. Por la forma en que fue aprehendido y luego de que durante cinco horas no se supo de su paradero, miembros de la agrupación denunciaron que se trató de un levantón gestado por el gobierno estatal.

González Loyola Pérez, ex diputado local perredista, fue señalado por el gobernador panista Francisco Domínguez Servién, como uno de los presuntos agitadores de las manifestaciones y el desorden ocurridos el pasado primero de mayo durante el desfile por el Día del Trabajo.

Ese día, varias personas lanzaron objetos a funcionarios que se encontraban en el templete, lo que ocasionó que se retiraran y concluyeran el acto cívico.

Cándida Acosta Pérez, esposa de Pablo González, narró que este viernes salieron de su domicilio para dirigirse al Centro Cívico (oficinas del ayuntamiento de Querétaro), donde los citaron para dialogar sobre un operativo que tuvo el día anterior en inmediaciones de la Alameda Hidalgo.

A las 10:50 horas circulaban por la avenida Pie de la Cuesta, de esta ciudad, cuando 10 vehículos les bloquearon el paso; al hacer alto se acercó una mujer vestida de civil y de inmediato varios sujetos que les apuntaron con armas de fuego. Bajaron del vehículo a Pablo González y se lo llevaron.

Acosta Pérez afirmó que los autos que les cerraron el paso no tenían logotipo de ninguna institución, y las personas que lo detuvieron no estaban uniformados.

Tampoco mostraron algún documento de orden de aprehensión o de presentación. “Fue un levantón”, acusó la ex regidora perredista. Y al no saber durante cinco horas sobre el paradero de su esposo consideró que se trató de un secuestro o desaparición forzada.

En protesta por la detención del líder de la organización, miembros de ésta bloquearon desde las 11:30 horas la avenida Zaragoza, entre las intersecciones de Pasteur y Corregidora.

Alrededor de las 13:40 horas arribó al sitio el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno estatal, José Ramón Fernández de Cevallos Chavarría, sobrino del ex senador Diego Fernández de Cevallos, para exigir a los manifestantes que por la buena liberaran el acceso vial y luego sostendrían un diálogo en privado. Después de cuatro horas de bloqueo, los manifestantes se retiraron y acudieron a Plaza de Armas, frente a la sede del gobierno estatal, donde señalaron que mantendrán un plantón hasta que liberen al dirigente.

Consolación González Loyola Pérez, hermana de Pablo, informó que después de buscar en diferentes puntos a su hermano, finalmente fue presentado ante el juez de control a las 16 horas.

Agregó que el juez determinó que la investigación se realice sin que el acusado obtenga libertad bajo caución por considerar que representa un peligro para la sociedad y la entidad.