Estados
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una disputa por las tierras, desde hace 23 años, motivo de la acción en 20 inmuebles

Desalojan a unos 300 turistas de centros de hospedaje en Tulum

Guardias privados lanzan gases lacrimógenos y golpean a propietarios que se opusieron

Foto
Desalojo de turistas extranjeros y nacionales de hoteles de la franja costera Punta de Piedra en TulumFoto cortesía Noti-Tulum
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 23

Cancún, QR.

Unos 300 turistas nacionales y extranjeros fueron desalojados de 20 centros de hospedaje ubicados en la franja costera de Punta de Piedra, municipio de Tulum, por unos 200 guardias de seguridad privada, en las primeras horas de ayer. Los propietarios y trabajadores de los inmuebles que intentaron oponerse al desahucio fueron agredidos con palos y gas lacrimógeno.

La acción fue resultado de la orden que emitió el juzgado segundo civil de Playa del Carmen, debido a una disputa por tierras que data de más de 23 años, entre ejidatarios de la franja costera de Tulum y los grupos regiomontanos Schiavon Magaña y Garza Ponce.

Alonso Ventre, propietario de uno de los inmuebles, dijo que a las 4 horas del viernes los supuestos guardias de seguridad y 25 camiones de mudanzas se apostaron en la zona para iniciar el desahucio de poco más de 300 turistas, por las buenas o la malas.

El grupo de individuos, que portaban machetes, tubos, palos y piedras, sacaron a los huéspedes y posteriormente los muebles; trabajadores y propietarios intentaron oponerse pero fueron agredidos con gas lacrimógeno; se reportó una decena de personas golpeadas.

Lucha encarnizada

Ventre indicó que sin exhibir una orden judicial de desalojo y mucho menos haber sido notificados previamente, los expulsaron; incluso él se enteró hasta cerca de las 8:30 horas, cuando llegó a su hotel porque en la zona no hay buena recepción de telefonía celular.

Representantes de la Asociación de Hoteles de Tulum lamentaron lo sucedido porque en el desalojo resultaron afectados los turistas que se encontraban hospedados, sin que nadie interviniera para reubicarlos.

Hoteleros responsabilizaron, por lo que les pueda pasar, a los empresarios José María Garza Ponce, Agustín Villarreal Elizondo, Esteban Schiavon Magaña y Felipe de Jesús Montemayor Garza, a quienes señalaron de intentar despojarlos mediante escrituras públicas falsas, cuyo origen es un título de propiedad (No. 673) con fecha del 27 de diciembre de 1948.

Explicaron que desde 1993, en tiempos del entonces gobernador Mario Villanueva Madrid, Punta Piedra ha sido escenario de una lucha encarnizada que incluso ha costado vidas, y aunque ha caído en tregua varias veces, nuevamente los grupos regiomontanos intentan por diversas vías apropiarse de lo que no les pertenece.

Hidalio Martínez, comisario del ejido Pino Suárez, donde se ubica la franja de Punta Piedra, afirmó que se trató de un desalojo ilegal sobre terrenos ejidales que cuentan con certificados parcelarios debidamente expedidos por la autoridad federal.

Indicó que es un mandato ilegal, desconoció de qué tipo, pero la policía apoyó al grupo de choque que ingresó para ejecutar la orden. Recordó que ese mismo mecanismo ya lo habían utilizado en otra ocasión. Sin embargo, los certificados parcelarios que poseen tienen toda la fuerza para hacerse valer.

Los hoteles desalojados son: Morena del Mar, Villa las Estrellas, Iguana Blue –propiedad de José Loret de Mola–, Uno Astrolodge, Azúcar, Balam, Paraíso, Coqui Coqui, Latente Rosa, Pico Beach, Ak’iin, Casa Géminis, Samasati, Bela, Shambala Petit y Cabañas Caracol.

La mayoría son hoteles boutiques, es decir, pequeños que no exceden la veintena de habitaciones; asimismo, fue desalojada la casa conocida por los lugareños como Cocodrilo y tres propiedades sin identificación.

Ante la nueva arremetida, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, el empresario y actor Fernando Palazuelos, señaló que se debe estar atento a cualquier intentona de los grupos regiomontanos, ya que hay pruebas que en su momento se exhibirán de que no tienen ninguna propiedad en la zona.

Los terrenos son del ejido y quieren apropiarse de varios sobre los que ya hay asentados unos 40 hoteles, 70 por ciento construidos sobre los predios que pelean con escrituras falsas, sostuvo el empresario.