Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsará la SRE la cocina nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. a12

Cuerpo Diplomático de Cocineros se llama el nuevo programa que impulsará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para promover en el extranjero la gastronomía nacional.

Se trata de una innovadora estrategia en la que cocineras tradicionales y chefs de todo el país actuarán, en colaboración con las representaciones diplomáticas mexicanas, como embajadores de la tradición culinaria.

En una cena que se realizó en la SRE la noche del jueves para dar a conocer cuatro nuevos proyectos que se inscriben en la política gubernamental de difundir  la gastronomía nacional, Claudia Ruiz Massieu, titular de la dependencia, recordó la riqueza de nuestra cocina, a grado tal que Alfonso Reyes la concebía como una de las cosas más características de México, junto a la arquitectura colonial, la alfarería o la pintura.

Promoverá maridajes

Destacó que junto con al programa Cuerpo Diplomático de Cocineros también se pondrá en marcha el de Jóvenes Talentos, el cual brindará a graduados de las mejores escuelas de gastronomía la oportunidad de hacer prácticas por un año en 12 embajadas y consulados.

De igual manera se fomentará el maridaje natural de la cocina con los vinos nacionales. En este contexto, se inició el proceso para que el vino nacional se sirva en eventos de las representaciones diplomáticas, privilegiando la inclusión y rotación de las casas vitivinícolas de distintos tamaños.

Asimismo, informó que se otorgará el distintivo Ven a comer a establecimientos en el extranjero que preserven y fomenten platillos, en los que se usen  ingredientes, recetas, condimentos y métodos de preparación genuinamente mexicanos.

Frente a cocineros tradicionales, chefs, académicos y el secretario de Hacienda, Luis Vi-degaray, Ruiz Massieu otorgó esta mención a los restaurantes  Cosme, ubicado en Nueva York; Brasero, de San Diego; Cala, de San Francisco; Oaxaca, de Barcelona, y Topolobampo, que se localiza en Chicago.

Entre las 25 personas que actuarán como embajadores de la tradicional culinaria nacional se encuentran las cocineras tradicionales Abigail Mendoza, Juana Bravo y Martha Gómez Atzin, y reconocidos chefs como Mónica Patiño, Alicia Gironella y Javier Plascencia.

Luis Videgaray, por su parte, se comprometió a seguir promoviendo la gastronomía del país y darle prioridad, pues sin duda si alguna cara quiere dar México, es la de su comida, puntualizó.